La subida de la temperatura del planeta hará que más de 1.000 millones de personas necesiten aire acondicionado
Singapur tiene el 'cooling district' más grande del mundo y ha reducido su factura de energía un 40% y las emisiones de 10.000 automóviles por año.
29 julio, 2023 03:21Ya hay 2.000 millones de unidades de aire acondicionado en funcionamiento en todo el mundo, lo que convierte el sector de la refrigeración en una fuente de demanda de electricidad. Los aparatos que está en los hogares representan cerca del 70% del total, según el último informe de la AIE (Agencia Internacional de la Energía).
La creciente demanda de refrigeración de espacios también está ejerciendo una enorme presión sobre los sistemas eléctricos en muchos países, además de aumentar las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Durante las próximas tres décadas, su uso se disparará, convirtiéndose en uno de los principales impulsores de la demanda mundial de electricidad, incluso en los cálculos más conservadores se habla de que en los próximos años más de 1.000 millones de personas en las zonas más cálidas del planeta querrán instalarse uno.
La falta de acceso a la refrigeración interior pone a gran parte de la población mundial en alto riesgo de sufrir estrés por calor, lo que afecta negativamente al confort térmico, la productividad laboral y la salud humana.
Actualmente, el aire acondicionado se concentra en un pequeño número de países, pero las ventas de aire acondicionado están aumentando rápidamente en las economías emergentes.
Menos CO2 y más eficiente
Y hay que buscar soluciones sostenibles. Eso es lo que acordaron en la 14.ª Reunión Ministerial de Energía Limpia y la 8.ª Reunión de Innovación de la Misión (CEM14MI8) celebrada la pasada semana en Goa (India).
En ella, los ministros, los actores del sector de todo el mundo y los directores ejecutivos de las principales compañías pidieron una mayor ambición en buscar alternativas eficientes de refrigeración.
Y para ellos, apoyaron al Global Cooling Pledge, que tiene como objetivo coordinar la acción internacional sobre los sistemas de refrigeración sostenible de cara a la COP28, (Cumbre Climática) que se celebrará a finales de año en Abu Dabi.
El presidente designado de la COP28, el Dr. Sultán Al Jaber, hizo un llamamiento a todos los países para que se unan al Global Cooling Pledge, que busca expandir la disponibilidad de sistemas de enfriamiento para proteger a las comunidades más vulnerables del calor extremo.
Por su parte, Dan Jorgensen, ministro danés de Cooperación para el Desarrollo y Política Climática Global, dijo que se debe tomar una serie de medidas que incluyen estándares de rendimiento energético, códigos de construcción mejorados, cadenas de frío eficientes y renovables para alimentos y medicamentos.
"Los sistemas de refrigeración ya no deben verse como un lujo; es una necesidad de salud pública. Sin embargo, sigue existiendo una alarmante falta de comprensión del impacto total del enfriamiento", Ravi Purushothaman, presidente la Región India de Danfoss.
"El enfriamiento también puede hacer una contribución sustancial a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero si se le presta la atención que merece. Por lo tanto, alentamos a los gobiernos a apoyar el Compromiso a medida que avanzamos hacia la COP28", añade.
'Cooling District'
Desde el año 2000, la demanda de refrigeración de espacios ha aumentado hasta un 4% al año. Es la causa de la subida del consumo energético en los edificios. Pero si se aumenta la eficiencia energética de las unidades de aire acondicionado, el consumo de energía se puede reducir significativamente, según aseguran fuentes de la compañía danesa Danfoss a EL ESPAÑOL-Invertia.
También se proponen alternativas beneficiosas de la refrigeración urbana, como plantas centrales de refrigeración que producen agua fría y la suministran a los edificios a través de una red de tuberías subterráneas aisladas.
Según esta compañía, es una de las formas más eficientes de descarbonizar nuestros edificios. Apoya la transición hacia refrigerantes más amables con el clima y evita islas de calor en las ciudades. Y facilita la introducción progresiva de energías renovables por sus capacidades de almacenamiento térmico, mejorando así la calidad del aire.
"Este sistema de refrigeración urbana es una forma mucho más eficiente de enfriar nuestras ciudades que la típica unidad de aire acondicionado con la que nos hemos familiarizado", concluye Ravi Purushothaman.
"Singapur, por ejemplo, tiene el sistema de cooling district más grande del mundo y ha reducido su factura de energía en un 40%, al mismo tiempo que reduce las emisiones del país en el equivalente a 10.000 automóviles por año. En Gujarat, aquí en India, los requisitos de energía podrían reducirse a la mitad con refrigeración urbana en lugar de aire acondicionado convencional. Las soluciones están aquí, ahora es el momento de actuar”, concluye.