Solaria, Grenergy, OPDEnergy, FRV, Ignis, Bruc... quién es quién en las fotovoltaicas españolas más codiciadas
El interés inversor en el negocio solar en España ha quintuplicado la potencia instalada en cuatro años, hasta los 21 GW.
18 junio, 2023 03:22En pocos años, el sector fotovoltaico español se ha convertido en un referente mundial gracias a su crecimiento meteórico de los últimos años. Compañías tan reconocidas en el sector como Solaria, FRV (Fotowatio Renewable Ventures), Grenergy, Cox Energy (y su filial Ibox Energy), Bruc, OPDEnergy o Ignis comparten casi el mismo origen. Sus inicios son casi desde cero, pero la visión empresarial de sus fundadores les lleva al éxito.
Pero no son las únicas. La lista es mucho más larga. Y es que en los últimos años, España se ha convertido en una de las grandes potencias fotovoltaicas mundiales, y con ello, también en el foco de los inversores internacionales y de los grandes fondos.
De hecho, España es el primer país de Europa y quinto país del mundo por potencia fotovoltaica instalada y el séptimo por capacidad fotovoltaica acumulada, con un total de 20.938 MW, según datos de junio de 2023 de REE. Además, la AIE (Agencia Internacional de la Energía) le otorga a nuestro país el primer puesto mundial por mayor penetración fotovoltaica, con una tasa del 19,1%.
Nuestro país figura desde 2020 en el top-10 de los países más atractivos para invertir en energías renovables. Así lo recoge el informe 'Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI)', que elabora cada año la consultora EY.
Esta es la trayectoria de algunas empresas españolas que se dedican casi en exclusiva al desarrollo fotovoltaico. No están todas las que más se han movido en estos últimos meses, como las grandes energéticas españolas, cuyo negocio no se centra solo en la energía solar, pero sí las más significativas.
Solaria, la del Ibex 35
Probablemente sea la fotovoltaica española más conocida. Y es que Solaria es la única fotovoltaica 'pura' que cotiza en el Ibex 35 desde que ocupó el puesto dejado por MásMóvil en octubre de 2020. La energética nació en 2002 y tiene la ambición de alcanzar los 6,2 GW para 2025, 18 GW para 2030, y ampliar objetivos en Italia.
Pero, ¿quién está detrás de Solaria? La familia Díaz-Tejeiro, que controla el 34,9% de la entidad mediante una sociedad con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Tulpefield SL, que a su vez tiene el 40% de DTL Corporación SL. Pero fue Enrique Díaz-Tejeiro el visionario emprendedor, aunque en la gran empresa de la familia participan sus tres hijos. Bancos y fondos se reparten otro 15%.
Solaria tiene oficinas en Roma, Atenas, Lisboa, Montevideo, México DF, Sao Paulo y Berlín. Los intereses familiares se despliegan también en el sector inmobiliario, principalmente en Madrid.
Otra de las decanas del sector fotovoltaico español es Fotowatio Renewable Ventures (FRV), aunque desde 2015 pertenece al grupo árabe Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services y Dubai (Emiratos Árabes). Su fundador fue Rafael Benjumea, que ahora, junto con su hermano José, lideran la empresa de autoconsumo Powen.
Su objetivo es duplicar la capacidad total instalada, y pasar de 2 GW en 2021 a 4 GW en 2024.
Las más internacionales
De este ranking, hay dos fotovoltaicas españolas que han visto crecer su negocio más fuera que dentro del país. Es el caso de Cox Energy y la empresa Ibox Energy, participada con Ibexia Development (grupo Nexwell 60% y Cox Energy América 40%).
En el corazón de ambas compañías está el empresario alicantino Enrique Riquelme, hijo de una familia acomodada de Alicante especializada en negocios inmobiliarios en Levante. En 2014 creaba el Grupo Cox Energy, integrando ya proyectos de Chile.
Ahora su gran logro es haberse hecho con la maltrecha Abengoa, la joya del negocio solar español en tiempos pasados.
Al frente de Ibox Energy está el mexicano Lamberto Camacho, que cerró una operación de gran calado en febrero pasado: la venta al gigante asiático China Three Gorges (CTG) de una cartera de 619 megavatios (MW) de activos fotovoltaicos.
Otra de las internacionales es Opdenergy. Es una compañía de origen navarro, nacida en Fustiñana, que tiene proyectos fotovoltaicos y eólicos en Europa y América, y que cotiza en bolsa. Está presente en España, Reino Unido, Italia, EEUU, México y Chile.
En junio de hace un año, anunciaba que tenía la intención de salir a bolsa, pero finalmente hace unos días, el fondo de inversión Antin, a través de GCE BidCo, presentaba una oferta pública voluntaria de adquisición de acciones (opa) por el 100% de la compañía.
Mantiene su objetivo de alcanzar los 1,8 GW operativos a finales de 2023, lo que supone casi triplicar su capacidad instalada desde su salida a bolsa, y prevé que en 2025 llegue a los 3,3 GW.
En este ranking también habría que hablar de Ignis. El madrileño Antonio Sieira fue quien la fundó y tramita decenas de miles de hectáreas de parques solares. Comenzó a funcionar en 2015 y opera una de las mayores carteras solares de Europa, con 22 GW, de los que 14 se ubican en España.
En 2021, Ignis Energía acordó la entrada en su capital del fondo egipcio de capital riesgo EFG Hermes a través de su filial Vortex Energy.
Otra empresa a la que no le gusta mucho los focos es Prodiel, pero es una de las veteranas del sector fotovoltaico español. Con sede en Sevilla, comenzó sus operaciones en el negocio solar en 2008 y, diez años después, la compañía se situaba como la única contratista europea del top-10 del mercado fotovoltaico mundial. La firma cuenta con más de 5 GW de potencia instalada en proyectos de los cinco continentes.
Su presidente es Ángel Haro, presidente del Real Betis Balompié, y también es de los Godia, una de las grandes fortunas de Cataluña. Está pendiente de que la compañía suiza SmartEnergy, controlada por Horst H. Mamhoudi, se haga con el 100% de la empresa.
Otra que también se mueve mucho es Bruc Energy, uno de los vehículos de inversión de Bruc Management, una gestora de fondos que opera en el sector de las energías renovables, de la mano de Juan Béjar. Aunque sus primeras inversiones se localizaron en Japón, donde tiene una cartera de 60 MW, ha tenido un rápido desarrollo en España en los últimos meses. A través de sus distintos vehículos inversores, Bruc suma ya más de 1 GW en explotación, en construcción o en desarrollo en la península ibérica.
Un universo atomizado
Hay otras compañías que han probado suerte en el mercado bursátil. Además de las grandes energéticas (Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol o Acciona Energía), están Audax Renovables, Grenergy, Ecoener y Soltec. Otras como Greening, EiDF (ahora en suspensión cautelar por la CNMV), Solarprofit o Umbrella Solar cotizan en el BME Growth.
El último en dar el bombazo ha sido Grenergy. El productor renovable independiente Grenergy Renovables anunciaba el proceso de venta de una participación minoritaria de 1,1 GW de su cartera de parques solares, y hace unos días, acordaba la venta de 150 MW a un promotor europeo sin desvelar.
Creada en 2007 durante el primer boom verde, Grenergy es una spin-off de la firma de merchandising (promoción publicitaria) MARP, la primera empresa creada por David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo y consejero delegado de Grenergy.
La lista no acaba ahí. Las fotovoltaicas "made in Spain" nacidas al calor de una tecnología que vive del sol son objeto codiciado de inversores de todo el mundo.
"El valor de todas esas empresas sigue estando en alza y hay ofertas de compra", explicaban a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del sector hace unos días.
"Hay bastantes operaciones de venta de activos, sobre todo de plantas fotovoltaicas. Y no me consta que hayan bajado de precio, se sigue en la horquilla de los 200.000 euros el megavatio para los 'ready to builld', en 1,2 millones de euros para los ya construidos y se seguirán conociendo operaciones en los próximos meses".