La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha aplaudido el apoyo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las subastas inframarginales.
En su opininón, "fomentaría la contratación a plazo por parte de los comercializadores no tradicionales, mientras se mantenga el contexto de incremento de la concentración del nivel del mercado minorista y la reducida liquidez de los mercados a plazo".
En un comunicado, la asociación, de la que forman parte empresas como Acciona, Engie España, Factorenegía, Feníe Energía o TotalEnergies, entre otras, recordó que ésta es una petición que "lleva meses solicitando al Ministerio de Transición Ecológica". El objetivo es "alcanzar una competencia más equitativa con las grandes empresas verticalmente integradas, y que está pendiente de implantación desde 2021".
"Debido a la situación de crisis energética vigente, el Gobierno iba a organizar subastas, en las que el 25% de la energía inframarginal de las compañías generadoras dominantes sería subastada entre todos los comercializadores".
"Esto facilitaría que las comercializadoras independientes tuvieran opción de obtener y poder ofrecer precios más económicos a nuestros clientes, pero la convocatoria nunca llegó a producirse", añadió ACIE.
De esta manera, la asociación agradeció que la CNMC haya trasladado en este informe "la importancia de llevar a cabo este tipo de mecanismos, puesto que éstas subastas favorecerían la competencia de los agentes pequeños que no tienen generación propia o tienen más difícil acceder a ella".
Asímismo, ACIE destacó la necesidad de contar "con un verdadero mercado de comercialización minorista competitivo en favor del consumidor".