En poco más de año y medio, Solaria Energía y Medio Ambiente ha conseguido construir y conectar "con éxito" a la red el macrocomplejo fotovoltaico Cifuentes-Trillo (Guadalajara), en el que se pondrá en funcionamiento 626 megavatios (MW), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según ha destacado la firma, ya se ha convertido en uno de los parques fotovoltaicos más grandes de Europa, con una inversión de alrededor de 220 millones de euros.
En concreto, el proyecto, que obtuvó la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable en enero, está compuesto por 13 plantas repartidas en los términos municipales de Budia, Cifuentes, Peralveche, San Andrés del Rey y Trillo.
De manera adicional, el desarrollo del parque solar ha generado 4.000 empleos directos durante la fase de construcción y otros 50 adicionales vinculados a tareas de mantenimiento.
Solaria anunció esta semana un alza en su beneficio neto del 87% hasta alcanzar los 90 millones de euros en 2022, consolidándose "como líder fotovoltaico" con unos 2.786 MW en operación y construcción.