Rishi Sunak ha tomado su primera medida como primer ministro del Reino Unido. Concretamente, ha anunciado que restablecerá la moratoria nacional sobre el fracking de gas.
Sunak ha dicho, durante las preguntas recibidas como primer ministro en la Cámara de los Comunes este miércoles, que "respalda" el compromiso del manifiesto de 2019 del Partido Conservador que prohibía el fracking.
Cabe recordar que Liz Truss levantó brevemente la prohibición durante su período como primera ministra.
Por otra parte, el ministro de Finanzas y responsable de la Hacienda británica, Jeremy Hunt, ha acordado retrasar al próximo 17 de noviembre la presentación del programa fiscal y económico a medio plazo del Gobierno, prevista inicialmente para el 31 de octubre, según ha confirmado el Tesoro británico.
"La declaración de otoño se presentará el 17 de noviembre junto con los pronósticos de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria. Contendrá el plan fiscal a medio plazo del Reino Unido para poner el gasto público sobre una base sostenible, reducir la deuda y restaurar la estabilidad", ha anunciado el Tesoro del Reino Unido.
En declaraciones recogidas por la cadena BBC, el ministro británico de Finanzas ha asegurado que "la prioridad número uno es la estabilidad económica y restaurar la confianza en Reino Unido".
En este sentido, ha destacado que el nuevo plan económico es "extremadamente importante", ya que mostrará que la deuda caerá en el medio plazo, por lo que es necesario que tenga en cuenta las previsiones económicas y fiscales "más precisas posibles".