Son muchas las personas que reciben ayudas del Estado, ya sean por parte del SEPE o bien por parte de la Seguridad Social. En ambos casos, las fechas de pago son distintas y conocerlas permite organizar mucho mejor la economía familiar. Además, hay ciertos bancos que avanzan el pago, algo que también hay que tener muy en cuenta. Os contamos cuando paga el SEPE las prestaciones de noviembre y qué bancos las avanzan.
¿Cuándo paga el SEPE el paro y las ayudas?
El SEPE, por norma general, siempre paga sus prestaciones entre el día 5 y 10 de cada mes. El pago es a mes vencido, es decir, en noviembre se cobrará la cuantía correspondiente al mes de octubre. Ya que este mes, es festivo y el día 10 es fiesta, las prestaciones se espera que sean abonadas entre el 10 y el 12.
Sin embargo, como hemos dicho, hay muchos bancos que nos pueden avanzar esta prestación para poder hacer frente a aquellas facturas que se nos presentan a primeros de cada mes.
Entidades que avanzan el pago del paro y fechas
Como os hemos dicho, hay ciertas entidades que siguen manteniendo el avance de los pagos de las prestaciones por parte del SEPE. Las fechas en las que estas entidades realizarán el pago en el mes de noviembre son las siguientes:
- Banco Santander: este banco realizará el pago el día 6 de noviembre.
- Caixabank: esta entidad realizará el pago el día 8 de noviembre.
- Cajas Rurales: en el caso de las Cajas Rurales, el día de pago dependerá de la entidad en cada provincia.
- Caja Siete: el pago se realizará a lo largo de la primera semana de noviembre.
- Imaginbank: se espera que el pago a sus clientes se realice durante el día 8 de noviembre.
- Openbank: realizará el pago el 5 de noviembre.
- Unicaja: a lo largo del día 10 de noviembre.
Para el resto de las entidades bancarias y cajas, o no hay una fecha aún establecida o bien realizarán el pago al mismo tiempo que el SEPE; es decir, entre el día 10 y 12 de noviembre, como ya hemos indicado anteriormente.
¿Cómo pedir una prestación en el SEPE?
Para pedir una prestación en SEPE es necesario pedir cita y aportar una serie de documentos específicos para cada trámite.
Pedir cita
El trámite de pedir cita previa debe realizar por Internet o bien telefónicamente. Es el primer paso y obligatorio, ya que de no hacerlo no seremos atendidos en las oficinas.
Documentación que se debe aportar
En todos los casos, es necesario acudir al SEPE con nuestro DNI original y actualizado. Además, en función de la prestación a solicitar, también se deberá aportar documentación adicional.
Para la prestación del desempleo, los interesados deberán aportar la documentación que les remita la empresa, como la finalización del contrato, la indemnización, etc. Pese a que, en la actualidad, el SEPE ya dispone de esta información, siempre es recomendable acudir a las oficinas con el original emitido por la empresa. Esta documentación se debe hacer llegar obligatoriamente al empleado desde el departamento de Administración o de Recursos Humanos.
En el caso del subsidio por desempleo, en aquellos casos en los que se haya agotado el paro o bien no se tenga derecho a él por insuficiencia de cotización, los interesados deberán acudir a las oficinas con cualquier documentación que certifique cargas familiares como el registro de parejas, el certificado de matrimonio, el libro de familia, etc.
En el caso de la RAI, se deberán aportar, además de los documentos mencionados en los anteriores casos, el certificado conforme se han realizado las tres acciones de búsqueda activa de trabajo. También hay otra documentación en función de varios supuestos, como el certificado de discapacidad de más del 33%.
En el caso de las ayudas para mayores de 52 años, los interesados deberán presentarse a las oficinas del SEPE con la documentación que se ha especificado en los otros supuestos.
¿Cuánto tiempo tarda el SEPE a reconocer una prestación?
Después de mucho tiempo con retrasos en la aprobación de la documentación, que en algunos casos podía llegar hasta los 6 meses, en la actualidad el SEPE ha recuperado un poco la normalidad en la gestión de los expedientes. Así pues, y a modo orientativo, se puede decir que la resolución de un expediente puede ir desde unas semanas a un mes, aproximadamente.
Decimos aproximadamente, ya que este plazo puede verse ampliado en aquellos casos en los que se deba validar mucha documentación o no se haya presentado toda. En casos de requerimientos de información adicional, el proceso puede llegar a demorarse hasta los 6 meses.
¿Cómo consultar la prestación?
Desde la Sede Electrónica del SEPE, los interesados pueden consultar el estado de sus prestaciones. Además, desde esta misma sede, se pueden descargar varios certificados y documentos, ver las retenciones que se practican en los pagos, ver los últimos pagos realizados, consultar el tipo y tiempo de prestación que se está percibiendo, etc.
Para acceder a estos trámites es importante tener un usuario creado en la Sede Electrónica. Además, algunos de ellos necesitan de un certificado digital, por lo que es importante solicitarlo e instalarlo para tener acceso a toda la información al completo.
Pese a que el SEPE paga sus prestaciones entre los días 10 y 12 de cada mes, hay varios bancos que avanzan estos pagos para facilitar la organización familiar de sus clientes.