La tercera subasta para 520 MW renovables, en esta ocasión, termosolar, biomasa y fotovoltaica distribuida, ha tenido resultados dispares. Según ha podido saber este diario, Acciona, Hunosa y Reolum han sido las grandes ganadoras, al hacerse con tres proyectos de biomasa, de 50 MW, 50 MW y 46 MW, respectivamente.
El cupo para termosolar ha quedado desierto, no por falta de participantes, sino por el precio de corte que ha fijado el Ministerio para la Transición Ecológica, "de apenas 109-110 euros/MWh, parece que prefieren pagar 180 euros/MWh a los ciclos combinados para que sigan quemando gas", continúan las fuentes.
En el caso de la biomasa, los proyectos ganadores de Acciona y Reolum han conseguido precios de 101 euros/MWh y 106 euros/MWh respectivamente.
[La tercera subasta de renovables se celebrará en octubre, con la puesta en juego de 520 MW]
ACCIONA Energía construirá una planta de biomasa con una potencia de 49,9MW en el municipio de Logrosán (Cáceres) y tendrá garantizado el precio de venta de la electricidad que la planta produzca durante 20 años.
La planta de biomasa se ubica a 10 kilómetros del núcleo urbano del municipio y ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental favorable de Extremadura. Prevé iniciar su construcción de la planta en el segundo trimestre de 2023, con el objetivo de entregar energía en la segunda mitad de 2025. La producción estimada de la planta de Logrosán ascenderá a 376GWh/año.
El proyecto prevé la construcción de una planta de 90.000 metros cuadrados de superficie, con una zona de almacenamiento de 110.000 metros cuadrados. El consumo anual de la planta está estimado en 261.000 toneladas métricas al año de biomasa de origen agrícola y forestal procedente principalmente del entorno. Con ello, la planta dinamizará la economía de región al fomentar actividades para el aprovechamiento de los residuos agrícolas y forestales, al tiempo que evitará incendios al incentivar la limpieza y desbroce de los montes y la dehesa.
Hunosa, por su parte, ha señalado en un comunicado de prensa que su proyecto ganador corresponde a la transformación de la térmica de La Pereda. "Responde así a los objetivos de consolidar la viabilidad de la compañía, contribuir a una economía limpia y sostenible y vertebrar su territorio de referencia, con un claro compromiso con la descarbonización".
En esta ocasión, se subastaban 520 MW repartidos en dos cupos: uno de 140 MW para fotovoltaica distribuida, para instalaciones menores de 5 MW con carácter local, y otro de 380 MW para otras fuentes, con reservas de 220 MW para solar termoeléctrica, 140 MW para biomasa y 20 MW para otras tecnologías.