El Gobierno acaba de lanzar la convocatoria de la tercera subasta de renovables, con un cupo de producto de 360 MW y un segundo producto dirigido a instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida con un cupo de producto de 140 MW. Un total de 500 MW. Se propone el 6 de abril como la fecha de la puja y con ello, es "conforme a lo estipulado en el artículo 12 del Real Decreto 960/2020, de 3 de noviembre".
Según dicta el borrador que acaba de publicar el Ministerio para la Transición Ecológica: "Para el primer producto se establecen cuatro reservas mínimas a adjudicar a distintas tecnologías o categorías distinguibles por sus especificidades, al objeto de dar cumplimiento al calendario indicativo aprobado mediante la Orden TED/1161/2020, de 4 de diciembre, para el año 2021".
"Una primera reserva de 200 MW destinada a la tecnología solar termoeléctrica con al menos seis horas de almacenamiento, una segunda reserva de 100 MW a instalaciones fotovoltaica de potencia instalada igual o inferior a 5 MW, una tercera reserva de 40 MW para instalaciones con potencia instalada inferior a 20 MW y una última reserva de 20 MW destinada a otras tecnologías renovables".
En el caso de la termosolar, el borrador establece que podrá ser adjudicada a instalaciones híbridas que empleen tecnología solar termoeléctrica.
En el caso de que las reservas destinadas a centrales solares termoeléctricas (200 MW), biomasa (140 MW) y resto de tecnologías renovables (20 MW) no se adjudiquen en su totalidad, el excedente de potencia podrá ser asignado a otras ofertas de esas mismas tecnologías.
Las instalaciones fotovoltaicas adjudicatarias dispondrán de dos años para construirse a partir de la adjudicación, mientras que el resto de tecnologías, más complejas, dispondrán de cuatro.
El plazo para presentar alegaciones comienza el jueves, 30 de diciembre de 2021 y finaliza el viernes, 21 de enero de 2022.
Noticias relacionadas
- Ribera prepara otra subasta de renovables para dentro de dos o tres meses, similar a la del mes de octubre
- Frialdad en el sector renovable ante la subasta del 19 de octubre por las medidas del Gobierno para bajar la luz
- El Gobierno ejecuta casi 100 millones en avales por no cumplir con los plazos de las subastas renovables