La Comisión Europea ha dado luz verde este miércoles a las ayudas directas por valor de 125 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende conceder a la industria intensiva en gas golpeada por la actual escalada de precios. Estas subvenciones están incluidas en el plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de marzo.
El propósito de este plan es brindar apoyo de liquidez a las empresas que operan en los sectores del papel, fibras artificiales, vidrio y cerámica, los más impactados por la actual crisis geopolítica.
El Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que este régimen español se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis que se aprobó el pasado 23 de marzo de 2022 con el fin de facilitar la concesión de ayudas públicas nacionales a las empresas más afectadas por la guerra en Ucrania.
En particular, la ayuda no superará en total los 400.000 euros por beneficiario; y se concederá a más tardar el 31 de diciembre de 2022.
El Ejecutivo comunitario considera que el régimen "es necesario, apropiado y proporcionado para remediar una perturbación grave en la economía". Por todo ello, lo ha aprobado con arreglo a las normas sobre ayudas de Estado de la UE. La luz verde de Bruselas despeja definitivamente el camino para que estas ayudas puedan desembolsarse.
Noticias relacionadas
- La importación de más de un millón de toneladas de caucho natural a la UE acentúa la deforestación
- Los derechos de CO2 que la UE planea extender a hogares y transporte restarían a España un 1,3% del PIB en tres años
- COAG y ASAJA valoran la medida del Gobierno de reducir los módulos del IRPF para el campo
- La inflación de Alemania se disparó al 7,4% en abril, su mayor nivel desde 1981