El Consejo de Ministros -a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- ha nombrado a Juan Carlos Lentijo nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) hasta abril de 2025, tiempo que le faltaba para completar su mandato al anterior presidente del CSN, Josep Maria Serena i Sender.
Y es que, cabe recordar que Serena i Sender dimitió el pasado mes de febrero "por problemas familiares". Este periódico ya contaba por aquel entonces las luchas internas que se estaban produciendo tras las cortinas del organismo que regula la seguridad nuclear y la protección radiológica.
Funtes internas consultadas por este medio aseguraron que, además de esta razón, el expresidente se habría encontrado con que "el Gobierno no le ha dejado cambiar al equipo directivo, el que debe tener de su plena confianza. De hecho, tres años después, continúa el mismo secretario general que designó el anterior presidente, el elegido por el PP, Fernando Marti".
En cualquier caso, su sustituto, que hasta el momento prestaba servicio como director técnico de Seguridad Nuclear en el CSN, también cuenta con una larga trayectoria -de casi cuatro décadas- en el sector.
El nacido en Pedrosa del Rey (Valladolid) es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y ha completado su formación en seguridad nuclear y protección radiológica en instituciones internacionales y nacionales de reconocido prestigio, como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el Centro de Investigación de Aplicaciones Nucleares de Bélgica (SCK-CEN) o el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (CIEMAT).
En 1982, inició su actividad profesional como ingeniero de proyectos nucleares en Empresarios Agrupados. En 1984 se incorporó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), donde ocupó los puestos de jefe de proyecto de Centrales Nucleares, inspector residente, subdirector general de Emergencias, subdirector general de Protección Radiológica Ambiental y director técnico de Protección Radiológica.
Más tarde en 2012 se incorporó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, primero como director de la División de Instalaciones del Ciclo y Tecnología de Residuos y, desde octubre de 2015, como director general adjunto del OIEA y responsable de su Departamento de Seguridad Nuclear, hasta que en junio de 2021 regresara al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Noticias relacionadas
- El CSN dice adiós a la mina de uranio del Retortillo (Cáceres) de la australiana Berkeley
- El presidente del CSN comparecerá el 12 de abril en el Congreso para explicar las "presiones" de Berkeley
- Estalla el polvorín del Consejo de Seguridad Nuclear: su presidente dimite en medio de una feroz lucha por el poder