El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), José María Serena i Sender, comparecerá el próximo 12 de abril en la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico donde explicará las presuntas presiones para que el regulador de el visto bueno a solicitud de autorización de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca), según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.
La nueva fecha ha sido acordada este jueves por la mesa de la citada comisión parlamentaria. La comparecencia estaba inicialmente prevista para el 8 de marzo, pero la cita tuvo que aplazarse por motivos de agenda del presidente del regulador nuclear.
A finales del mes de enero Serena i Sender remitió una carta al presidente de la Comisión para la Transición Ecológica, el diputado de Podemos Juan López de Uralde en la que le informaba de "solicitudes e insinuaciones impropias" que el regulador había recibido en forma de cinco misivas procedentes del entorno de la empresa minera australiana Berkeley.
Serena i Sender consideró "conveniente" hacerle llegar a la Comisión, ya que el regulador rinde cuentas ante el Parlamento. En su misiva, firmada el 26 de enero, adjuntaba cinco cartas recibidas por el regulador entre julio de 2019 y enero de 2021.
"Todas ellas" están relacionadas con la evaluación de la solicitud de informe sobre la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio en la provincia de Salamanca, propiedad de la multinacional australiana Berkeley.
"Estas cartas contienen en nuestra opinión, solicitudes e insinuaciones impropias, que este organismo regulador considera conveniente hacerle llegar", informó.
Finalmente, la comparecencia tendrá lugar el 12 de abril, casi dos meses y medio después de que el Congreso tuviera conocimiento de la situación.