Cepsa obtuvo un beneficio neto 661 millones en 2021 bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), frente a las pérdidas de 919 millones registradas en 2020, el año del confinamiento a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, según ha informado la compañía.
El beneficio neto ajustado (Clean CCS) fue de 310 millones de euros, lo que supone una mejora significativa respecto al millón de euros de 2020, gracias a la recuperación de la demanda y al aumento de los precios del crudo.
El resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda Clean CCS) de 2021 fue de 1.815 millones de euros, un 53% más que los 1.187 millones de euros de 2020, gracias a la mejora de las condiciones del mercado. Eso sí, una vez los efectos negativos de la pandemia fueron disminuyendo y las iniciativas de optimización siguieron contribuyendo a mejorar los resultados en todos los negocios y áreas funcionales.
La generación de flujo de caja libre antes de capital circulante se situó en 1.065 millones de euros, multiplicando por más de ocho la cifra de 2020. Es el resultado de la mejora de las condiciones del mercado y del programa de optimización y eficiencia destinado a mejorar el margen bruto, capturar eficiencias de costes y la racionalización de inversiones.
En 2021 se produjo una reducción significativa de la ratio de apalancamiento de deuda neta sobre Ebitda, que pasó de 2,7 veces a finales de 2020 a 1,6 veces a finales de 2021.
A cierre de ejercicio, Cepsa seguía manteniendo una fuerte posición de liquidez de 3.476 millones de euros, suficiente para cubrir los próximos 4,5 años de vencimientos de deuda.
De este modo, la mejora de las condiciones de mercado, una vez sobrepasados los efectos negativos de la pandemia, el incremento de los precios del crudo y las iniciativas de optimización impulsadas por la compañía permitió mejorar los resultados en todos los negocios y áreas funcionales.
Nuevo Plan Estratégico
Cepsa comunicará su nuevo plan estratégico el próximo 30 de marzo. Esta estrategia abordará las oportunidades que la compañía perseguirá en la transición energética y marcará un punto de inflexión en su visión a largo plazo.
Cepsa asegura que su transformación ya está en marcha y que su "firme" compromiso con los criterios de sostenibilidad y ESG se ha traducido en varias alianzas estratégicas para avanzar en la descarbonización de sus clientes, ya sea mediante el suministro de moléculas verdes en la red de estaciones de servicio, como mediante el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación (SAF).
Entre las recientes alianzas anunciadas está la que se ha establecido con Endesa en materia de movilidad eléctrica; las que se han sellado con Iberia, Iberia Express y Binter para desarrollar y producir combustibles sostenibles para la aviación (SAF), y la alcanzada con Redexis para crear la primera red global de estaciones de servicio que generen energía renovable en Europa.
Como resultado de este "ambicioso" plan de descarbonización, que la compañía ha intensificado en 2021, Cepsa ha sido reconocida como referente por las agencias de calificación en materia de sostenibilidad Sustainalytics, la cual le ha otorgado el primer puesto como empresa independiente de petróleo y gas a nivel global, y S&P CSA (Corporate Sustainability Assessment), que ha situado a la compañía en el primer cuartil del sector energético.
No compra gas ruso
Cepsa dejó de comprar crudo, gas natural y productos petrolíferos rusos el día que empezó la guerra, y la compañía no prevé que esta postura vaya a cambiar en un futuro próximo. La compañía ha tenido tradicionalmente una actividad comercial muy limitada en Rusia y actualmente ha dejado de vender productos en este país.
Cepsa está colaborando con varias ONG, como Acnur, para apoyar a la población civil afectada.
Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha destacado que "los buenos resultados de 2021 suponen una base sólida para nuestros planes de impulsar la transición energética. Estoy desando compartir con nuestros grupos de interés nuestra nueva estrategia a finales de este mes, la cual se apoya en la nueva estructura organizativa de la compañía y sitúa al cliente en el centro de nuestro impulso en materia de descarbonización".
"Estamos decididos a acelerar nuestro paso para convertirnos en una empresa líder en soluciones basadas en energías renovables y mejorar la independencia energética de Europa. Mientras tanto, seguimos de cerca los acontecimientos que están sucediendo en Ucrania. Todas aquellas personas que se encuentran en peligro están en nuestros pensamientos", ha señalado.
En enero de este año, el nuevo consejero delegado de la compañía ha reorganizado la estructura de Cepsa, definiendo dos nuevas áreas de negocio orientadas al cliente energético: Mobility & New Commerce y Commercial & Clean Energies.
Asimismo, la actividad de Refino pasa a denominarse Energy Parks, y se mantienen las áreas de Exploración y Producción, Química y Trading. Con esta nueva estructura, la empresa ha sentado las bases para acelerar su transformación y liderar la transición energética.
Noticias relacionadas
- Las grandes petroleras piden luchar contra el fraude en los precios de los biocarburantes
- Cepsa reorganiza su cúpula directiva e incluye al ex presidente de BP España, para impulsar las renovables
- Cepsa y el Grupo Iberia se alían para descarbonizar a gran escala el transporte aéreo con biocombustibles