Grupo Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 680,62 millones de euros en 2021, lo que representa un incremento del 9,57% con respecto al ejercicio anterior, impulsado por el buen desempeño del negocio satelital tras la integración por parte de Hispasat del negocio de servicios gestionados de vídeo en Latinoamérica, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 1.498,6 millones de euros a cierre de 2021, un 4,5% por debajo del obtenido en el ejercicio anterior.
Por su parte, los ingresos del grupo que recogen la cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación, a lo largo del año pasado alcanzó los 1.982,5 millones de euros, un 1,6% por debajo de la registrada en el ejercicio anterior, condicionado por el descenso de los ingresos del negocio regulado en España -debido a la aplicación de los anunciados ajustes retributivos- y compensado, en parte, por un incremento de los ingresos del 18,7% en el negocio satelital y la mejor contribución de la sociedad brasileña Argo.
La deuda financiera neta a 31 de diciembre de 2021 se situó en los 5.647,9 millones de euros, un 7,6% inferior a los 6.113,3 millones de euros de finales de 2020.
Además, el operador del sistema eléctrico redujo el coste financiero del 1,74% en 2020 hasta el 1,52% en este 2021. Al finalizar el año, el 35% de la financiación del grupo incorporaba criterios ESG, frente al 23% del año anterior, con el objetivo de alcanzar el 100% en 2030.
Con estas cifras, el consejo de administración de la compañía ha propuesto a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de un 1 euro por acción con cargo a los resultados de 2021; importe del que ya se abonaron 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 7 de enero.
Asimismo, la compañía tiene previsto el pago del dividendo complementario de 0,7273 el próximo 1 de julio, una vez se haya aprobado en la Junta General.
Inversiones
Las inversiones vinculadas a la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas en España alcanzaron los 425,8 millones de euros, un 5,1% más que en el ejercicio precedente.
Destacaron el lanzamiento de los trabajos relacionados con el almacenamiento en Canarias y la buena marcha de la interconexión Ibiza-Formentera.
En el ámbito de las telecomunicaciones, en el negocio satelital se invirtieron 73,2 millones de euros, de los que el 81,5% corresponde a la fabricación del satélite Amazonas Nexus. Por su parte, la inversión en el negocio de fibra óptica ascendieron a 1,6 millones, en línea con la del ejercicio anterior.
En cuanto a la inversión en la gestión y operación de infraestructuras eléctricas en el ámbito internacional, la compañía alcanzó los 44,5 millones de euros, destinando un 80% a los proyectos de Redenor y Redenor 2 de Chile y el resto al desarrollo del proyecto Tesur 4 en Perú.
El año pasado Red Eléctrica vendió el 49% del capital social de Reintel al fondo KKR por un importe de 971 millones de euros, lo que valora la filial de fibra óptica del Grupo en 2.300 millones de euros.
El cierre de la operación, previsto para el segundo trimestre de 2022, está sujeto al cumplimiento de las condiciones habituales,
como la obtención de las preceptivas aprobaciones regulatorias.