Tal y como adelantó EL ESPAÑOL/Invertia, enero ha sufrido una desaceleración en la actividad económica. Así lo confirma la demanda eléctrica nacional, que ascendió a 22.704 gigavatios hora (GWh) en enero, es decir, una caída del 5% con respecto al mismo mes del año pasado. Y hay que tomarlo en cuenta porque es una de las señales que indican cómo marcha una economía es la demanda eléctrica nacional.
Una caída que se atribuye a numerosos factores, pero principalmente a la ralentización de la producción industrial por los altos costes de la energía y por el retraso en la llegada de las materias primas.
Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra fue un 3,2% más baja a la anotada el mismo mes del año anterior, según informó Red Eléctrica de España (REE).
En enero, y según datos estimados del gestor de la red a día de hoy, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 39,8% del 'mix', mientras que las tecnologías que no emiten CO2 equivalente (gases de efecto invernadero) supusieron el 60,6% del total.
El ciclo combinado fue la principal tecnología de generación en el país en el primer mes del año y alcanzó una cuota del 24,6%; seguida por la eólica que, con una producción total de 5.355 GWh, fue responsable del 22,1% del total. La nuclear (20,8%), la cogeneración (8,9%) y la hidráulica (8,7%) ocuparon el tercer, cuarto y quinto puesto en mayor generación en el mes.
Asimismo, a pesar de las escasas horas de luz que ofrece el mes de enero, la solar fotovoltaica, sexta tecnología en el 'mix' con 1.503 GWh, incrementó su producción un 77,2% respecto al mismo mes del año anterior, lo que equivale al 6,2% del total de generación.
En lo que respecta al sistema eléctrico peninsular, la demanda en enero fue de 21.479 GWh, un 5,6% inferior a la registrada en enero de 2021. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda fue un 3,7% inferior a la del mismo mes de 2021.
Durante el mes de enero, el 41,4% de la generación peninsular fue de origen renovable y el 63,2% procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente. Este mes, la energía eólica produjo 5.293 GWh, el 22,9% del total, y fue la tecnología líder de la Península, seguida por el ciclo combinado (22,7%) y la nuclear (21,8%).
Al igual que sucede a nivel nacional, la solar fotovoltaica peninsular experimentó en enero un gran crecimiento en su producción ya que, con respecto al mismo mes de 2021, ha producido un 78,6% más, hasta alcanzar los 1.470 GWh, una cantidad que equivale al 6,4% del total del 'mix' de la Península.
Sube casi un 12% en Canarias
Mientras, en las Islas Baleares, la demanda de energía eléctrica en este mes se situó en los 465.306 MWh, un 1,2% inferior a la registrada en enero de 2021. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda aumenta un 0,8%.
El ciclo combinado, con un 82,2 % de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de generación eléctrica del archipiélago en enero, seguida de la de motores diésel (6,4%). Este mes, la energía renovable y que no emite CO2 equivalente generada en la comunidad balear representa un 5,7% del total.
Además, durante este mes, la energía eléctrica procedente del enlace submarino entre la Península y Mallorca cubrió el 6,5% de la demanda eléctrica balear.
Por su parte, en el archipiélago canario la demanda de electricidad ascendió a 724.3671 MWh, un 11,8% superior a la registrada en enero de 2021. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra se incrementa un 11,6%.
El ciclo combinado, con el 50,5% del total, fue la primera fuente de generación eléctrica de enero, mientras que las renovables y tecnologías libres de emisiones alcanzaron el 11,3% de la producción.