La empresa renovable Greenalia ha presentado los resultados anuales 2020, un año en el que, pese a la crisis derivada de la Covid, ha mantenido toda su actividad. Según un comunicado de la compañía, ha incrementado incluso sus objetivos y ha triplicado su EBITDA, pasando de los 3,3 millones de euros a cierre de 2019 a los 11 millones del ejercicio 2020, lo que significa un crecimiento del 235%.

Durante la presentación, el presidente y CEO de la compañía, Manuel García, ha destacado “la resiliencia mostrada por el conjunto del sector y de nuestra empresa en particular en un año especialmente complicado”. 

Un año en el que, pese a los efectos derivados de los efectos de la pandemia, “no sólo hemos mantenido el ritmo de trabajo de todos nuestros proyectos, sino que hemos ampliado objetivos, incrementado la inversión y, por tanto, la repercusión en nuestros entornos”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de haber alcanzado importantes hitos como la consecución de acceso a red de proyectos que suman más de 2 GW y la entrada como socio de José María Castellano que adquirió el 5,18% de Greenalia el pasado mes de junio.  Una incorporación a nuestro accionariado que “estoy seguro será un pilar fundamental en el desarrollo de los nuevos retos de Greenalia y con los que queremos convertir a Galicia una vez más en un referente internacional, ocupando el vacío que dejaron otras empresas energéticas en nuestra CCAA”.

En el plano financiero, la empresa ratifica su apuesta por la fórmula “Develop&Own” con la que asegura ingresos recurrentes cada año, exclusivamente por venta de energía, y que se prevé suponga cerrar el 2021 con un EBITDA de más de 20 millones de euros.

En este ámbito, el director financiero de la compañía, Antonio Fernández-Montells, detalló las inversiones realizadas durante el 2020 y el estado de los proyectos.

Especialmente la puesta en marcha de la planta de biomasa de Curtis-Teixeiro, que marcó un punto de inflexión en ese año. Es la primera planta más importante del sur de Europa de biomasa forestal, con una inversión de 135 millones de euros y la creación de empleo de 140 puestos de trabajo directos, un centenar de ellos en el entorno rural.

Proyectos eólicos

Ya durante el segundo semestre de 2020, se finalizó la construcción del PE de Ourol (Lugo), en funcionamiento desde hace dos meses, y el inicio de la construcción de los parques Alto da Croa, Alto da Croa II y Monte Tourado, actualmente en fase de finalización.

A todo ello se sumaría el Plan Eolo I MOC al que le sigue “el desarrollo de la segunda parte de este programa denominado EOLO CBT, que incluye tres parques con una potencia de 110 MW y una inversión prevista de 120 millones de euros, cuyo cierre financiero esperamos poder formalizar en el segundo semestre de 2021, actuaciones con las que se prevé generar 16 millones de euros de facturación anual y 12 millones de EBITDA”, explicó Fernandez-Montells.

En operación

Actualmente, Greenalia tiene 96,5 MW en operación (50 MW de la planta de biomasa de Curtis-Teixeiro y 46,5 MW de eólica en los PE de Miñón y Ourol), a los que se sumarán a finales de este año los 28 MW de los tres PE de Alto da Croa, Alto da Croa II y Monte Tourado.

Las previsiones incluyen la construcción de 290 MW en 10 parques eólicos, instalaciones que entrarán en funcionamiento entre el próximo año y el cierre de 2023.

Sostenibilidad

En materia de sostenibilidad, la directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad, Beatriz Mato, detalló los avances en un área reforzada en 2020. Para ello crearán un departamento propio y el nacimiento de la Fundación Greenalia para la transición energética para la que ya se han puesto las bases tanto de tramitación como de los primeros proyectos.

Así destacó el esfuerzo realizado para impulsar distintas actuaciones de inclusión social, que han beneficiado a más de medio millar de personas en 2020, las acciones en materia de voluntariado realizadas por la plantilla o las iniciativas llevadas a cabo para la recuperación de la biodiversidad en áreas deprimidas o de especies protegidas en peligro, tales como la centaurea ultreia o el helecho macarronesico.

Mato incidió en que uno de los ejes transversales de la labor de Greenalia es la de impulsar el impacto positivo en el entorno local, tanto con la creación de empleo, como de nuevas infraestructuras o de mejora del medio ambiente.

En materia ambiental, por segundo año consecutivo se ha obtenido la neutralidad en carbono. Es uno de los retos conseguidos en 2020, con la reducción en más de un 66% de las emisiones de CO2 derivadas de las actividades de la compañía, gracias a un esfuerzo general por optimizar y mejorar todos los procesos teniendo en cuenta la sostenibilidad desde el inicio de cualquier proyecto.

Empleo

Un pilar esencial para la empresa con sede en A Coruña, que este año ha invertido 40 millones de euros en la contratación de proveedores locales de la comunidad, lo que ha significado la dinamización de más de 600 empleos de la zona.

“Para Greenalia la apuesta por la comunidad y sus entornos es parte de su ADN. Por ello, todos nuestros proyectos buscan el consenso a través del diálogo como fórmula para llegar a presentar las mejores propuestas en cada uno de nuestros proyectos”.

En este sentido, la responsable de Sostenibilidad explicó que, precisamente atendiendo a esta premisa, otro de los compromisos y pasos dados por Greenalia este año ha sido el refuerzo de sus canales de comunicación al exterior, entendiendo esto como un factor esencial en su política de transparencia.

Noticias relacionadas