El precio del aceite es una de las cuestiones que más preocupa a las familias españolas hoy en día, especialmente a las de clase media y baja. En los últimos años, este bien de primera necesidad no ha dejado de subir, provocando auténticas dificultades para que muchas personas puedan incluirlo de manera habitual en su cesta de la compra.
Sin embargo, la tendencia que ha registrado el coste de este tipo de productos, especialmente del aceite de oliva, es positiva, ya que durante este 2024 ha registrado bajadas en casi todos los supermercados. Una de las más llamativas se produjo hace tan solo unos días en Mercadona.
La cadena de supermercados de origen valenciano informó a través de un comunicado que llevaba a cabo su tercera bajada en lo que va de año. Sin embargo, los precios en todas las tiendas y grandes comercios siguen siendo muy elevados y ahora, una persona que conoce bien este producto ha marcado cuál será la tendencia que seguirán los precios de este sector a partir del mes de septiembre. Una cuestión que asegura sorprenderá a todo el mundo.
La situación del aceite
El precio del aceite ha crecido de manera desorbitada en los últimos dos años. Una subida que se ha sido más acentuada en el caso del aceite de girasol, pero que ha tenido una enorme repercusión en el sector del aceite de oliva.
Muchos analistas han asegurado que esta situación se ha producido, entre otros factores, por la desestabilización del mercado después del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania. Este país lleva varias décadas consolidándose como el mayor productor de aceite de girasol de toda Europa.
En otro foco se sitúa España, que es el país del mundo que más aceite de oliva produce, en torno al 55% de la producción mundial, y cuyo producto tiene una mayor calidad. Desde nuestro país salen casi dos millones de toneladas de aceite cada año.
Sin embargo, esta situación de poder no ha impedido que el precio del aceite de oliva se dispare y que entre en tendencias tan variantes. La situación es tan crítica que algunos supermercados se han visto obligados a poner alarmas individuales en sus botellas y garrafas para atajar la creciente tendencia de robos.
En los últimos meses, el precio del aceite se ha reducido de manera considerable y se ha mantenido en estándares más estables. Pero aún así, sigue siendo un bien prohibitivo en muchas casas. Los graves contratiempos del clima que se producen cada vez de manera más frecuente también provocan complicaciones con los niveles de producción que se traducen en desajustes en los precios.
Su condición de pilar fundamental de nuestra gastronomía lo convierte en una gran preocupación para muchos españoles que tienen que mirar cada euro que se gastan para decidir por qué marca se decantan o en qué establecimiento lo adquieren, muchas veces sin poder prestar toda la atención deseada a la calidad.
Esto pasará con el precio del aceite
Ahora, un experto en aceite que trabaja en una almazara ha publicado a través de sus redes sociales una reflexión muy importante sobre la situación que vive este producto y los cambios que va a sufrir en los próximos meses. Alfredo López, más conocido por su pseudónimo en redes sociales 'Pez Salvaje', suele publicar consejos de cocina y salud.
Este hombre, considerado ya como el 'influencer' del aceite, deja consejos de manera habitual en base a su experiencia y a sus conocimientos. No solo es creador de contenido, sino que también es sumiller y trabaja para dos almazaras. Por ello, es conocedor de primera mano de este producto y de cómo funciona todo el sector del aceite de oliva.
Recientemente ha dejado una serie de predicciones sobre lo que va a suceder con el precio del aceite en el próximo mes de septiembre. Y su veredicto es que se desplomará de manera abrupta. Por lo tanto, son buenas noticias para los consumidores y clientes.
Una de las grandes pruebas que maneja para hacer este tipo de afirmaciones es que, por ejemplo, desde Francia ya han llegado ofertas para comprar cosechas enteras en base a lo que intuyen que será una bajada muy importante del importe de este producto.
La consecuencia más importante que cree que se producirá en los mercados es que ante la caída masiva de los precios, muchos clientes intentarán comprar la mayor cantidad de aceite posible para cuando venga una época de subida tener provisiones suficientes: "Nos vamos a volver locos y vamos a querer comprar aceite de oliva a lo bestia".
Por ello, ofrece una serie de consejos para que conservemos este extra de producto en las mejores condiciones posibles y sin echar a perder sus propiedades. Así afectan los diferentes tipos de materiales al producto.
- Envases de plástico: dejan pasar oxígeno al aceite y contaminan el sabor.
- Envases de cristal transparente: no aportan sabores, pero dejan pasar la luz, lo que daña la calidad.
- Envases de cristal oscuro: no dejan pasar la luz y no dan sabores, pero para grandes cantidades no son recomendables, ya que no impiden la entrada de aire dentro del envase.