El mercado del aceite se encuentra en constante movimiento. Sin ir más lejos, este miércoles, una de las empresas más grandes del país, Mercadona, anunciaba una gran bajada de sus precios hasta dejar el litro por debajo de los 7 euros. Un valor que no tenía desde hacía muchísimos meses.
El aceite es uno de los productos más buscados en los supermercados y más presentes en las listas de la compra. Por ello, sus subidas han generado un seísmo social sin precedentes. Sin embargo, en estos momentos, el aceite es un producto cuyos precios se encuentran en una total desescalada.
Durante el año 2024, la cadena valenciana ha realizado varias bajadas de sus precios, siendo este miércoles la última. Ahora, la botella de litro pasa a costar 6,95 euros, rebajándose en 67 céntimos. Por su parte, la botella de 3 litros también baja su precio en 2,91 euros. De este modo, el precio, en estas variedades, se ha reducido un 25% en lo que va de año.
Caída en el precio del aceite
La bajada de precios del aceite en el mercado ha sido generalizada. Sin embargo, Mercadona ha dado este miércoles un nuevo golpe de efecto por partida doble. Primero, bajando su botella pequeña de litro por debajo de los 7 euros y después reduciendo el precio de la garrafa de tres litros de los 22,76 euros que costaba antes a los 19,85 euros que cuesta ahora.
Además, la cadena de supermercados valenciana ha destacado la reducción del coste del aceite que ha llevado en los últimos seis meses en las variedades Virgen y Virgen Extra. La primera gran bajada llegó en febrero, mientras que la siguiente se demoró hasta julio.
Sin embargo, Mercadona no ha sido la única cadena de supermercados que ha bajado el precio de este producto. Así lo desvela Facua, organización que ha revelado recientemente cuál es el supermercado que tiene el aceite más barato de toda España.
Y es que la tendencia general es que el precio de este bien de primera necesidad sigue cayendo para los consumidores. Se calcula que el precio del aceite de oliva ha bajado en torno a unos 50 céntimos el litro en la gran mayoría de supermercados de todo el país.
Esto es así porque el Gobierno de España redujo el IVA hace unas semanas, provocando una ligera mejoría en el sector. No obstante, los precios que se manejan siguen siendo muy elevados para la mayoría de los hogares españoles. Ante esta situación, la OCU realizó un informe para dar con las marcas y los establecimientos donde es más económico.
Los expertos de la OCU señalan que casi todas las marcas subieron sus precios en el año 2023, mientras que solo una los redujo en 1%. Esta fue Mar de olivos. Eso sí, la tónica en este 2024 es mucho más positiva y todo indica que los precios deberían seguir bajando de aquí a final de año.
Para encontrar cuál es el supermercado que vende su aceite más barato de media, tenemos que ir hasta Alcampo, ya que es según la OCU es la cadena que más ha bajado el precio de este producto. "La diferencia entre julio y junio es más acusada en Alcampo, donde supera con creces el euro".
El objetivo de la OCU, que explica que la bajada de los precios es "real", es realizar una comparativa para brindar a los consumidores la oportunidad de conocer qué aceite de oliva es más barato en la actualidad. Y para ello, desde la organización ha tenido en cuenta los últimos importes de diferentes marcas de aceite de oliva y sus incrementos a lo largo del año pasado y lo que va de este.