Las grandes superficies ya preparan planes de choque para evitar la falta de stock por los cortes de carretera
Las protestas de los agricultores, a las que se sumarán los transportistas desde el sábado, ponen en alerta a la logística y la distribución.
8 febrero, 2024 02:46Los grandes distribuidores y las empresas de logística ya están acusando los cortes de carreteras por las protestas del campo. Los retrasos están a la orden día. Y miran con preocupación las próximas jornadas: el jueves las organizaciones agrarias oficiales se suman a las protestas y el sábado lo harán los transportistas de la Plataforma Nacional del Transporte por Carretera, que ha convocado un paro indefinido.
Fuentes de la patronal logística UNO consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia aseguran que "se están aplicando algunos planes de contingencia y desviando algunas de las rutas para evitar las protestas". Una alteración en la forma de trabajar que, en ocasiones, acarrea retrasos, como ya advierten algunos distribuidores.
Por el momento, eso sí, no se trata de grandes inconvenientes, "nada significativo o preocupante", señalan fuentes del sector. Primero, porque las protestas todavía no se han extendido en el tiempo. Quitando en el caso de los productos frescos, los retailers disponen de stock. Y, en segundo lugar, porque la logística y el transporte ya están aplicando sus planes de choque.
Sin embargo, los próximos días y semanas son vistos con mucha preocupación. Hasta el miércoles, las protestas de los agricultores se han convocado de manera anárquica. Pero a partir de este jueves ya se suman las organizaciones con mayor implantación sectorial: la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Organización de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
Asimismo, la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte -una asociación que, hace ahora casi dos años, paralizó buena parte del país- ha convocado un paro indefinido a partir de este sábado. Ese mismo día, la Plataforma 6F ha convocado una marcha en Madrid que pretende llegar a la sede del PSOE en la calle Ferraz. Los transportistas también participarán en esta movilización.
Libre circulación
"Ante las movilizaciones llevadas a cabo por los agricultores en diferentes puntos del país, las organizaciones de la cadena de valor del gran consumo desean incidir en la importancia de que éstas no se llevan a cabo a costa de paralizar la libre circulación de mercancías", han reivindicado las entidades Aecoc, Aces, Anged, Asedas y Fiab.
Estas organizaciones instan al Ministerio de Interior a tomar medidas "para que el transporte pueda operar con garantías y de forma fluida".
Asimismo, señalan que algunas compañías ya reportan retrasos en Cataluña, Madrid, Castilla y León o Levante. Con todo, aseguran que "no se prevén problemas de abastecimiento a los puntos de venta".
En este sentido, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, afirmó este miércoles que le habían reportado que este miércoles hubo 80.000 camiones parados en la carretera. "Son muchas mercancías y tienen que llegar a su destino", lamentaba.
González trasladó esas palabras tras una reunión del CNTC con el Ministerio de Transportes, a la que acudió el ministro del ramo, Óscar Puente. Una cita en la que confirmó que las organizaciones de transportistas representadas en este órgano no se sumarán al paro de la Plataforma.
Con todo, la preocupación de los grandes distribuidores responde a los precedentes. En 2022, el Comité tampoco secundó las movilizaciones de la Plataforma, pero eso no impidió que estas cogieran fuerza. Algunas de las organizaciones, como Fenadismer, finalmente, sí se sumaron. Durante 20 días, el transporte de mercancías por carretera sufrió grandes dificultades.
Algunas de las empresas consultadas por este medio prefieren no contestar sobre los problemas que pueden estar sufriendo, aunque hay distribuidores que reconocen abiertamente esos problemas. Por ejemplo, la tienda de informática PC Componentes ya avisa a sus usuarios de que los envíos pueden sufrir retrasos "debido a la huelga de transportistas".