Valencia

Mercadona prueba en 77 supermercados un nuevo modelo de pescadería. La compañía busca la fórmula para responder a las nuevas dinámicas de consumo, en las que prima la compra del producto terminado sobre la tradicional exposición en una mostrador, salvo algunas excepciones. La firma se está apoyando en sus proveedores Profand y Piscifactorías Andaluzas para llevar a cabo el experimento.

Así lo confirman a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes de la compañía presidida por Juan Roig. El cambio, sin embargo, se producirá a largo plazo. En los mencionados establecimientos, Mercadona está llevando a cabo sus habituales test antes de tomar una decisión sobre la presentación final de los productos, tal y como adelantó Expansión.

La puesta en marcha del sistema definitivo puede demorarse tres años, según la empresa, ya que, para ponerla en práctica, debe generar toda una industria -ahora inexistente- capaz de ofrecer nuevas presentaciones. En la práctica, supone trasladar el trabajo de acabado del pescado de los supermercados a las fábricas.

[Mercadona reparte 600 millones en primas entre sus 100.000 empleados, un 50% más que el año anterior]

En cualquier caso, lo que pueden contemplar actualmente los consumidores de Mercadona en los 77 establecimientos elegidos es solo uno de los formatos que van a probarse. No hay una decisión tomada y podría no ser el definitivo. Como puede apreciarse en la imagen que ilustra este artículo, la exposición tradicional del pescado fresco entero se ve reducida, pero se mantiene.

Podría tratarse de una evolución similar a la experimentada en la charcutería, donde Mercadona mantiene el corte en la tienda de un producto selecto como el jamón, pero apuesta por la presentación en bandejas para la práctica totalidad del resto de productos.

"Nuevos hábitos"

"En Mercadona estamos estudiando la evolución de nuestra sección de pescadería. Acercar el producto cada vez más a la boca de nuestros clientes, con un surtido adaptado a los nuevos hábitos de consumo, un servicio garantizado con la máxima calidad y frescura son factores claves irrenunciables", explica al respecto la cadena.

El nuevo modelo "une la tradición del mostrador de pescado, ahora más reducido, con la innovación y modernización del libre servicio". "Se está probando en 77 supermercados de los 1.680 que tiene la compañía", precisa.

"En esas tiendas estamos recogiendo las aportaciones y sugerencias de nuestros clientes, trabajadores y proveedores", manifiesta la empresa. "Estamos ante un proyecto a largo plazo en el que nos queda mucho recorrido en eficiencia y rentabilidad, y en el que necesitamos conocer e identificar muy bien los procesos, para ver en qué productos añade valor terminar su preparación en tienda o puede venir ya terminado desde el proveedor", agrega en la misma línea.

La firma advierte que tardará en ponerlo en práctica y que las decisiones no están cerradas. "Hoy estamos probando este tipo de servicio, pero en el futuro todavía puede ir cambiando y evolucionando", subraya.

"En todo caso, su sostenibilidad pasa por disponer de una industria especializada detrás que nos garantice un surtido y servicio garantizado", concluye.