Parla desarrollará el mayor 'hub logístico' de Madrid: Lidl y Sonepar compran suelo y decenas de fondos pujan
La envergadura del proyecto y la conectividad del enclave han despertado el interés de un buen número de empresas.
11 enero, 2024 02:29Generará cerca de 30.000 empleos y ocupará una superficie aproximada de 5,78 millones de metros cuadrados. El Ayuntamiento de Parla (Madrid) ya desarrolla el que será el mayor hub logístico de toda la región y uno de los más importantes de España, subrayan fuentes consistoriales a EL ESPAÑOL-Invertia.
La envergadura del proyecto y el emplazamiento del mismo, a 20 kilómetros de la capital de España y con salidas estratégicas hacia las principales vías de la Comunidad de Madrid, han despertado el interés empresarial en la zona. En este sentido, gigantes logísticos como son Lidl o Sonepar ya han adquirido una importante cantidad de suelo en el enclave.
Según ha podido saber este diario, Lidl compró en 2020 una de las primeras parcelas disponibles, en la que espera estar operando a lo largo del presente curso y generar una importante cantidad de empleos. La cadena de supermercados germana adquirió una parcela de 145.000 metros, lo que convertirá su futuro centro de distribución en uno de los más grandes de la firma en la península. La inversión estimada es de 85 millones de euros.
En el caso de Sonepar, que adquirió 65.000 metros en una zona premium el pasado mes de diciembre, se espera que la empresa comience sus operaciones en 2025. Se trata de su mayor centro en España. La distribuidora, que está inmersa en un proceso de expansión, alcanzó los 44.000 trabajadores a su cargo a nivel mundial en 2023.
En el entorno del PAU-5 también tiene presencia la multinacional norteamericana John Deere, que cuenta con 500.000 metros cuadrados para su Innovation Center, primer centro especializado en el desarrollo de cultivo de alimentos de alto valor. La apuesta de John Deere no sólo es un elemento tractor de inversión, también de empleo cualificado, ya que dentro de su centro de innovación se desarrollan tecnologías que permitirán mejorar la producción agrícola en España.
Intord, empresa de tornillería, es otro de los gigantes que ya ha comprado en el PAU-5. La compañía, que participó en la construcción del Wanda Metropolitano y del nuevo Santiago Bernabéu, adquirió dependencias en el hub logístico para robotizar sus operaciones de almacenaje.
La china Main Paper, fabricante especializado en productos de papelería y oficina, es otra de las multinacionales que se ha sumado al enclave comprando 45.000 metros.
Decenas pujan
Los suelos del PAU-5 se han convertido en un activo popular entre los principales fondos de inversión a nivel mundial. Decenas se han interesado desde que Ramón Jurado, alcalde de la localidad, reviviera un proyecto que parecía atascarse.
"De las primeras cosas que quise hacer al llegar fue reactivar este proyecto. Tenemos a 8.000 personas paradas, imagínate si conseguimos crear 30.000 empleos. Nos han llamado empresas y fondos de todo el mundo: españoles, americanos, chinos…", relata a este diario.
El próximo paso del proyecto es afrontar una reparcelación para agrupar en espacios más grandes los suelos disponibles. Este proceso se abordará en los próximos meses y las nuevas dimensiones podrán presentarse a los inversores mediado 2024. Este paso no es ningún inconveniente, insisten desde el consistorio, ya que todas las empresas interesadas le han transmitido su disponibilidad a esperar un par de meses.
"Quieren invertir una cantidad de dinero muy importante, les hemos aportado una seguridad jurídica e institucional que valoran. Si muestras una imagen de Ayuntamiento serio el tiempo no es problema", añade.
El polígono está divido en dos áreas. La primera de ellas, la UE1, ya está urbanizada y en proceso de ejecución. Es la más pequeña, tiene 500.000 metros y es la que ocupa John Deere, entre otros. La segunda -y la más ambiciosa- es donde aún queda suelo por repartir. En este sentido, la empresa Business Center Manzanares BCM, la misma que desarrolló el polígono de Los Gavilanes en Getafe, es el promotor principal.
El gobierno local confía en que antes de 2025 ya pueda verse un importante nivel de actividad en el PAU-5. En este sentido, esperan que antes de terminar la legislatura se puedan tener una visión completa de las empresas que se instalarán en este enclave.