Cambio en la política de devoluciones de Inditex. A partir de este miércoles, Zara cobra 1,95 euros a los clientes que devuelvan prendas compradas online. De esta forma, se suma a los 30 mercados en los que la firma ya lo hacía.
En concreto, Zara informa en su web a los clientes de que los cambios y devoluciones a domicilio tendrán un coste de 1,95 euros a partir de este miércoles. No obstante, en las tiendas no se cobrará por ello. Así, se puede devolver los pedidos de forma gratuita a través de un punto de entrega en el mismo país o región donde se realizó la compra, según confirman fuentes de Inditex a este medio.
En principio, las devoluciones online en el resto de marcas del grupo como Pull&Bear o Stradivarius seguirán siendo gratuitas, aunque en otros países ya han iniciado también el cobro.
[Inditex retrocede una década: regresa a niveles de 2013 en número de tiendas físicas]
Desde el mes de abril de 2022, la compañía fundada por Amancio Ortega comenzó a aplicar una tasa en las devoluciones que se hacen por internet o en puntos de recogida con prendas de Zara en algunos países.
El proyecto arrancó como una prueba piloto y se ha ido incorporando hasta en 30 mercados. En Europa, por ejemplo, ya está vigente en Alemania o Reino Unido. En este último país, los usuarios deben abonar 1,95 libras por cada devolución de una de sus compras realizada a través del canal online. De hecho, el precio es similar en todos los mercados.
En ese momento, la firma defendió que “se trata de una medida que está en línea con el cobro de la bolsa, por ejemplo”. Además, aseguraron que es una política con implicaciones logísticas, económicas y medioambientales.