Un supermercado Caprabo.

Un supermercado Caprabo.

Distribución

En busca del socio financiero: así gestó Eroski la operación para no prescindir de Caprabo y cumplir con la banca

Las opciones de Bon Preu y Consum no llegaron a buen puerto ya que la cooperativa vasca quería otro tipo de alianza. 

31 marzo, 2021 02:37

Noticias relacionadas

Algo más de dos años. Ese ha sido el tiempo que Eroski ha tardado en cerrar una operación para salvar -con la entrada de EP Corporate Group como socio financiero- el negocio de Caprabo, que en la última década ha colgado varias veces el cartel de ‘se vende’. Una carrera de fondo en la que hubo muchos interesados, alguna que otra cadena de supermercados 'despechada' por no llegar a ser candidata final, pero sobre todo mucha urgencia para cumplir los acuerdos con la banca

El último de estos acuerdos, cerrado en 2018, es el que da pie a cambiar la estrategia de Eroski. Ya no es necesario vender el 100% de Caprabo -u otras filiales o bienes inmobiliarios- tal y como exigía la banca en los acuerdos de refinanciación firmados en 2010 y 2014. Ahora, solo tenía que buscar un socio financiero.

Así, este último acuerdo de Eroski con las entidades bancarias permitió refinanciar los 1.540 millones de euros de deuda (el 75% de su deuda total) hasta el 31 de julio de 2024 y salvó a la filial catalana de la venta. El acuerdo incluyó una nueva condición de buscar socios empresariales para alguna de las 40 empresas mercantiles que descuelgan del grupo, entre ellas Caprabo.

Nuevo supermercado Eroski en Bilbao.

Nuevo supermercado Eroski en Bilbao.

Un alivio para la cooperativa que no había conseguido encontrar años atrás ninguna empresa que comprase el 100% de Caprabo a buen precio. No obstante, durante estos dos años, el interés por entrar como socio en su filial catalana sí había crecido, según fuentes del sector. Algo que la pandemia también ha fortalecido debido a que las ventas de la industria se han disparado.

Socio financiero

Con la venta del 100% descartada, Eroski se puso manos a la obra para buscar un socio. Y aquí, la cooperativa vasca se planteó dos posibilidades: un socio industrial o uno financiero. Para la primera opción, la cadena ya tenía experiencia con el acuerdo con Vegalsa en Galicia. A pesar de ello, la dirección de Eroski prefería más un socio financiero.

¿Por qué? “Porque es más sencillo que la operativa y la estrategia actual de Caprabo se mantenga con un socio que aporte capital y estabilidad financiera que con uno que ya compita dentro del propio sector”, según cuentan a Invertia fuentes cercanas a la operación. Eso no quita que, como ha ocurrido, el nuevo socio tenga conocimientos del sector por otras inversiones realizadas. 

Por esta razón, la de preferir un socio financiero, las opciones de Bon Preu y Consum no llegaron a buen puerto. De hecho, hace poco la compañía catalana lanzó un comunicado en el que confirmaba su salida del proceso de compra de Caprabo. No obstante, según ha podido saber Invertia, Bon Preu nunca llegó a ser candidato final. 

Acuerdo cerrado

Con esta premisa, la de buscar un socio financiero, Eroski aceleró las negociaciones a finales de 2020 con la vista puesta en alcanzar un acuerdo en 2021, tal y como avanzaron fuentes de la compañía a Invertia. De hecho, durante el proceso hubo “bastante interés” de muchas empresas. 

Hasta que este lunes la cooperativa alcanzó un acuerdo con EP Corporate Group para que se incorpore como socio al 50% en la sociedad Supratuc 2020, que engloba los negocios de Cataluña (Caprabo) y Baleares de Eroski. 

EP Corporate Group es el holding de inversión de Daniel Křetínský y su equipo directivo, con ingresos anuales de más de 10.000 millones de euros en energía, infraestructura y medios. Daniel Křetínský junto con su socio eslovaco Patrik Tkáč son uno de los principales inversores, entre otros, en el sector minorista de alimentación en Europa, con participaciones en Metro, Casino Guichard Perrachon y la británica Sainsbury's.

Se desconoce el precio por el que se ha cerrado la operación. “La operación está cerrada, pero no hay fecha de inicio para que la alianza se ponga en marcha ni se conoce el precio porque aún está pendiente de determinadas autorizaciones regulatorias y contractuales”, señalan a Invertia desde la cooperativa vasca. 

Situación de Caprabo

Más allá de la urgencia de la banca, la situación económica de Caprabo también suponía un problema desde hacía años para Eroski ya que el beneficio de la filial era una montaña rusa que combinaba años de pérdidas con otros de ganancias. En 2019 cerró con pérdidas superiores a 5 millones de euros (último dato actualizado en el Registro Mercantil). 

No obstante, con la pandemia aupando las ventas de todos los supermercados, Eroski ha aprovechado para sentar las bases de la estrategia de Caprabo. Actualmente, se encuentra inmerso en un proceso de transformación que incluye la reorganización logística, con dos plataformas de distribución y la renovación de la red de tiendas de Caprabo -que concentra su negocio en Cataluña- a un modelo de nueva generación. 

También se incluye la apuesta por la expansión a través de franquicias con un formato de tienda versátil, urbano, con horarios y días de servicio ampliados mucho mejor adaptados a las necesidades del nuevo consumidor; las aperturas de tiendas propias; la apuesta por la venta online con Capraboacasa y entregas más dinámicas; y la apuesta por los servicios de valor añadido del comercio tradicional de proximidad.

En 2020, Caprabo invirtió más de 6 millones de euros en este plan de renovación de su red, que avanza al ritmo previsto. Hoy en día, ya cuenta con casi el 60% de su red adaptada al formato de nueva generación, es decir, un total de 168 supermercados que incluyen tiendas propias y franquiciadas.

En definitiva, este acuerdo permite a Eroski mejorar su posición financiera y da por cumplido el compromiso de amortización de deuda fijado para fin de este año, en un importe superior al comprometido con las entidades financieras. Además, impulsará el relanzamiento de las inversiones y de la actividad en Cataluña con la marca Caprabo y en Baleares con la marca Eroski. Y todo ello evitando la venta total de Caparbo.