Moody’s rebaja la calificación de OHLA a Caa2 con perspectiva negativa
"Esta rebaja se enmarca dentro del proceso de negociaciones que se están llevando a cabo con los tenedores de Bonos", explica la compañía.
24 septiembre, 2024 18:34La agencia de calificación crediticia Moody’s ha anunciado una nueva rebaja en la calificación de los bonos emitidos por la constructora OHLA.
Según ha comunicado la compañía esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía propiedad de la familia amodio pasa de Caa1 a Caa2 con perspectiva negativa (limited default).
"Esta rebaja se enmarca dentro del proceso de negociaciones que se están llevando a cabo con los tenedores de Bonos, y como consecuencia del acuerdo obtenido mediante el Consent Solicitation de retrasar el pago del cupón", detallan en el comunicado.
[OHLA consigue aplazar el próximo pago a sus acreedores y nombra a Tomás Ruiz consejero ejecutivo]
La acción de calificación se produce tras el anuncio de OHLA el pasado 20 de septiembre de que los tenedores de bonos habían aprobado el pago diferido de intereses solicitado por la compañía.
Como consecuencia, OHLA podrá pagar los intereses, que originalmente debían pagarse el 15 y el 20 de septiembre, el 4 de octubre. La extensión del pago de intereses más allá del período de gracia aplicable se considera un incumplimiento, según la definición de la agencia, informa Europa Press.
Según explica Moody's, la acción de calificación de este martes refleja la aprobación del pago diferido de intereses, lo que constituye un incumplimiento según la definición de dicha agencia, así como la incertidumbre sobre el resultado de la negociación con los bonistas sobre la ampliación de vencimientos, clave para asegurar la ampliación de capital anunciada de 150 millones de euros y la liberación de las garantías en efectivo de los bancos.
OHLA ya ha recibido compromisos vinculantes de inversión de 130 millones de euros para la ampliación de capital, que están supeditados a la capacidad de la compañía para alcanzar un acuerdo con los bancos y los bonistas.
Por otra parte, Moody's refleja la débil liquidez de OHLA en vista de los importantes vencimientos actuales de alrededor de 250 millones de euros, incluyendo un préstamo ICO de 40 millones de euros con vencimiento en 2024 y pagarés con vencimiento en marzo de 2025, aunque esto se ve parcialmente mitigado por su expectativa de que OHLA generará un flujo de caja libre positivo en 2024.