OHLA consigue aplazar el próximo pago a sus acreedores y nombra a Tomás Ruiz consejero ejecutivo
Abonará el cupón que tenía que pagar el 15 de septiembre el próximo 4 de octubre.
19 septiembre, 2024 20:17Alivio en OHLA. La constructora ha logrado aplazar el pago del cupón a sus acreedores que debía ejecutar el 15 de septiembre. La compañía, propiedad de la familia Amodio, abonará el importe correspondiente el día 4 de octubre. Se trata, por tanto, de un paso previo para poder cerrar en las próximas semanas las "avanzadas negociaciones" con los tenedores de deuda de la compañía.
La constructora, además, ha confirmado que Tomás Ruiz tendrá finalmente el cargo de consejero ejecutivo. El consejo de administración de OHLA, de este modo, pasará a contar con diez miembros.
Paralelamente a ambas noticias, la compañía ha llamado a un cónclave extraordinario a sus accionistas el próximo día 21 de octubre. El objetivo del evento será aprobar la ampliación de capital de 150 millones acordada el pasado 17 de septiembre, con la que OHLA espera poder terminar de estabilizar su estructura financiera.
[Susto, prórroga o alivio: cuarto 'Día D' para los Amodio en OHLA en tres meses]
Este pasado martes, en relación a la citada inyección de capital, la compañía había recibido compromisos vinculantes de inversión de Inmobiliaria Coapa Larca (Andrés Holzer) y de un grupo de inversores liderados por Excelsior Times (José Elías).
El orden del día de la junta de accionistas contempla aprobar un primer aumento sin derechos de suscripción preferente por 70 millones de euros a un precio de 0,25 euros por acción. El segundo aumento, este con derechos, será de 80 millones, también a un precio de 0,25 euros.
"La compañía culmina así una semana de avances en su proceso de ampliación de capital con la aprobación del acuerdo con sus bonistas para el aplazamiento del pago del cupón. Según los pasos previstos para mantener una flexibilidad financiera, OHLA continúa apoyando la implementación de su plan de consolidación y crecimiento", detalla la constructora en un comunicado.
Al tiempo que OHLA amplía capital y da entrada a nuevos accionistas, la compañía tiene en marcha un programa de desinversiones para poder aumentar su caja. La constructora encargó en 2023 la venta de su participación en complejo de Canalejas al Santander por un importante que aún no ha trascendido. De igual modo, espera poder obtener rédito de la desinversión en su filial de servicios.
A pesar de que la cartera cerró en el 2023 con récord de contratación, la compañía aún sufre para lucir números. Durante la primera mitad de 2024, OHLA perdió 34 millones. La compañía achacó esta situación a las fluctuaciones del tipo de cambio.