Hochtief, filial del Grupo ACS, se alía con el fabricante alemán de servidores y sistemas de almacenamiento Thomas-Krenn para fundar la empresa conjunta Yorizon. El objetivo a largo plazo es construir una red de centros de datos sostenibles, descentralizados e integrados localmente en Europa, según ha detallado la compañía en un comunicado.
El primero de la serie YEXIO con equipos Yorizon se inaugurará en Heiligenhaus (Renania del Norte-Westfalia, Alemania) en verano de 2025. Ya se han asegurado los terrenos para otros dos de estos centros de datos.
"Hochtief se ha posicionado con éxito en el mercado mundial de infraestructuras digitales, de rápido crecimiento. Nuestro objetivo es ampliar nuestra sólida presencia en este ámbito estratégico con una gama diferenciada de servicios aprovechando nuestra sólida trayectoria y relaciones con los clientes con nuestra experiencia en ingeniería y cadena de suministro y nuestra presencia local en mercados desarrollados clave", ha afirmado Juan Santamaría, CEO de Hochtief.
Con todo, la nueva empresa que surgirá de la alianza se beneficiará de la experiencia de Hochtief en el desarrollo e implementación de proyectos de concesiones y operadores en las áreas de infraestructura de TI, construcción de ciclo de vida basado en madera, energía y digitalización.
Por su parte, Thomas-Krenn contribuye a la calidad de las soluciones de Yorizon con servidores especialmente desarrollados para los centros de datos de YEXIO, incluido el servicio asociado.