Aeropuerto de Heathrow en Londres.

Aeropuerto de Heathrow en Londres. Europa Press.

Construcción e Infraestructuras

El interés de los socios minoritarios por salir de Heathrow fuerza a Ferrovial a quedarse con el 5%

La constructora sigue sin desvelar que fondos le acompañan en su salida. 

15 junio, 2024 03:07

El interés de los socios minoritarios por salir de Heathrow ha obligado a Ferrovial a mantener una escueta participación del 5% en el aeropuerto. La constructora de Rafael del Pino, que inicialmente quería deshacerse del 25% que ostenta en el enclave, ha cerrado finalmente un acuerdo por el que sólo venderá el 19,25% del total. 

Un 'pacto' que si bien no cumple con el objetivo prioritario de la compañía -salir de un activo maduro que ya no daba los rendimientos requeridos- llega tras meses de incertidumbre. En concreto, siete meses en los que Ferrovial llegó a ver peligrar una operación de muchos millones de euros. 

La solución al elevado porcentaje de acompañamiento con el que se encontró la constructora en febrero a la hora de vender se ha solucionado con más dinero -Ardian y el fondo soberano saudí desembolsaran ahora 3.259 millones, 1.000 millones más de lo que figuraba en el primer acuerdo- y con un compromiso de permanencia en FGP Topco, la sociedad que gestiona el aeropuerto. 

[Ferrovial alcanza un nuevo acuerdo con Ardian y PIF para desinvertir en Heathrow por 3.200 millones]

En total, la parte que ha vendido la constructora española con sede en Países Bajos asciende a unos 2.000 millones de euros al cambio. En un principio, la empresa aspiraba a ingresar hasta 2.700 millones por el 25%. Es decir, de salir adelante, ingresará unos 700 millones menos. 

Ferrovial se queda con un trozo del pastel. Una circunstancia que si bien no ha sido una exigencia para llegar al acuerdo sí que ha terminado siendo parte del mismo, señalan fuentes cercanas a la compañía. La porción, en comparación con lo que ostentaba hasta ahora, es mínima. De hecho, muy probablemente, esta porción también termine por salir de la cartera de la compañía. 

Incertidumbre

A pesar de las bondades de este nuevo acuerdo, que parece bastante más sólido que el primero, cabe recordar que no es definitivo. El escenario vuelve a depender de cláusulas muy parecidas a las que tumbaron la rúbrica en febrero. Es por ello por lo que Ferrovial insiste: "No existe certeza de que la transacción vaya a cerrarse". En este sentido, cabe recordar que la identidad de los socios que acompañaron a Ferrovial en su salida nunca ha trascendido, tampoco en este segundo documento. 

Junto a Ferrovial, en el accionariado de Heathrow se encuentran los fondos soberanos de Catar y Singapur, el canadiense CDPQ o el Australian Retirement Trust. En caso de concluirse la operación con éxito, Ferrovial saldría del aeropuerto londinense tras 17 años, cuando en 2006 se convirtió en su accionista mayoritario.

[Los motivos por los que Ferrovial vende Heathrow: escaso dividendo y choques con las autoridades inglesas]

La idea de salir de Heathrow comienza a fraguarse tras la crisis de la pandemia. El sector aeroportuario estuvo parado durante meses y afectado durante años. En el caso del hub londinense, los niveles prepandemia todavía no se han recuperado. El aeropuerto, además, no reparte dividendos desde hace años. Por si fuera poco, Ferrovial mantenía unas relaciones tirantes con las autoridades británicas

Con este monto Ferrovial busca ganar músculo para rotar su cartera de activos ahora que ha saltado al mercado norteamericano. La compañía busca aumentar su cartera de activos concesionales. Prueba de ello fue la concurrencia junto a Acciona y Sacyr al contrato del Anillo Vial Periférico en Perú por 3.000 millones o la puja por una autopista de 2.200 millones en Georgia, activo por el que también apuestan ACS y Acciona. 

Ferrovial tampoco se olvida de India, otro de los mercados que la compañía considera prioritarios para los próximos años. En el país asiático adquirió en marzo el 24% de un fondo de infraestructuras y a través de su filial Cintra espera concurrir a los grandes proyectos con los que el país pretende modernizar sus infraestructuras.