La constructora Sacyr ha elevado su beneficio un 39% durante el ejercicio de 2023 hasta alcanzar los 153 millones de euros. La empresa ha publicado sus números esta mañana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sacyr eleva también su Ebitda un 7%, hasta los 1.523 millones de euros. Los ingresos por concesiones de la empresa aumentaron un 10% mientras que las rentas procedentes de la construcción disminuyeron un 7%.
La empresa destaca en su informe la adjudicación de cuatro grandes contratos en los últimos meses como son: un tramo de la autopista I-10 (EEUU), las autopistas Vía del Mare y A-21 en Italia y Aeropuerto de El Loa (Chile).
[Sacyr reorganiza su estructura tras completar la venta de su filial de servicios a Serveo]
"El Incremento de los ingresos de concesiones (+10%) y del EBITDA (+7%) es debido principalmente a los proyectos de Colombia, a la contribución de las autopistas Ruta 78 y Los Vilos-La Serena, a la buena marcha operativa de los activos y a la vinculación de los ingresos a la inflación", explica la compañía.
En este sentido, cabe recordar que Sacyr cuenta con 70 activos concesionales que tienen una vida media de 26 años.
En lo relativo a la evolución de la deuda, uno de los puntales del plan estratégico de la compañía hasta 2025, cabe destacar que los pasivos de la empresa continúan con su senda de reducción. La deuda se ha recortado un 51% y ha pasado de 546 millones en 2022 a 269 millones en 2023.
La retribución al accionista volvió a elevarse durante el pasado 2023. Así, la compañía pagó un dividendo de 0,136 euros por acción. La rentabilidad se situó en el 4,9%.