La constructora española Ferrovial ha elevado su beneficio hasta los 460 millones de euros en vísperas de su primer aniversario de su marcha a los Países Bajos. Se trata de un repunte del 140% en relación a sus resultados del año anterior.
La empresa fija su dividendo en 0,75 euros por acción. La empresa de Rafael del Pino destinará un total de 550 millones a este concepto. Durante el periodo 2024-2026, tal y como anunció en su presentación ante los mercados americanos, repartirá un total de 1.700 millones.
Los ingresos del grupo alcanzaron los 8.500 millones, un 13% más. La empresa ha hecho públicos este martes sus resultados anuales a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El crecimiento de su beneficio viene derivado, principalmente, del aumento de los ingresos de su división de autopistas y aeropuertos. En este sentido, los ingresos derivados de sus autopistas crecieron un 42,1% durante el curso anterior.
Su segmento aeroportuario también muestra cifras sólidas, propias de la recuperación turística a nivel mundial. Heathrow alcanzó los 79,2 millones de pasajeros y el aeropuerto tuco de Dalaman marcó otra vez su máximo histórico.
Cabe recordar que Ferrovial está pendiente de acometer una operación de desinversión en el aeropuerto de Heathrow.
Esta se encuentra a la espera de resolver el elevado porcentaje de acompañamiento con el que se encontró la empresa. Por el momento, no han concretado plazos.
Esta desinversión, que podría repercutir en la empresa en una ganancia de 2.800 millones, tiene como parte compradora a los fondos Ardian y The Public Investment Fund.
Su negocio de construcción alcanzó los 7.070 millones. Su cartera constructora nunca ha sido tan grande, cerró el ejercicio anterior en 15.632 millones de euros.
Un año
Este miércoles 28 de febrero se cumple un año del anuncio de su marcha a Países Bajos. Una 'mudanza' inesperada que Ferrovial siempre ha defendido arguyendo que es necesaria para dar el salto al parqué bursatil norteamericano.
Está previsto que a lo largo de este primer triemestre de 2024 la empresa salga a bolsa en el Nasdaq. La empresa ya ha remitido al regulador americano toda la documentación pertinente.
Su puesta en escena ante los fondos de EEUU, sin embargo, fue desalentadora. La empresa se dejó más de un 3% durante su capital markets day, evento en el que anunció sus planes de dividendo para los próximos dos ejercicios.
Su salida de España llevó a la empresa al primer plano de la escena política. El Gobierno y sus socios minoritarios atacaron a la empresa. Sánchez llegó a decir de Del Pino que era "poco patriota".
De aquel tiempo a esta parte, la empresa ha remarcado en numerosas ocasiones que, además de una crisis reputacional, su salida de España puede repercutir negativamente en las cifras de la empresa debido a la elevada cantidad de concesiones públicas que maneja.