Los minoritarios ponen en jaque los 2.700 millones que Ferrovial quería ingresar por Heathrow antes de septiembre
La falta de dividendo y la nula sintonía con las autoridades británicas propiciaron la venta el pasado mes de noviembre.
17 enero, 2024 04:12La estrategia de desinversión de Ferrovial en el británico aeropuerto de Heathrow y los 2.700 millones de euros (2.300 millones de libras) que de ella derivan se tambalean.
La empresa dirigida por Rafel del Pino, que anunció la operación el pasado 28 de noviembre ya con los mercados europeos acostados, se ha topado ahora con una cifra de acompañamiento por parte de los minoritarios muy elevada, del 35%, según comunicó el martes a primera hora de la mañana a través de la CNMV.
La transacción ahora corre el riesgo de no llegar a buen puerto, ya que, como remarca la compañía, "no existe certeza de que esta pueda cerrarse".
De no poder cerrar la transferencia de su participación a los fondos Ardian y The Public Investment Fund -la parte compradora- Ferrovial se quedaría con un activo en el que ha perdido interés.
Tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia el día después de que se anunciase la operación, son varios los factores que inclinaron la balanza en favor de la venta, aunque dos de ellos se erigen como los principales: la falta de dividendo y la falta de sintonía con las autoridades británicas.
El último dividendo que cobró la empresa con sede en Países Bajos fue en el segundo trimestre de 2020, cuando recibió 29 millones de euros por el citado concepto.
Y quizás, de no haber sido por la pandemia, que frenó el turismo y redujo el tráfico aéreo a mínimos, hubiera ingresado más por ese concepto, pero no fue así. La crisis derivada del frenazo económico se cebó con los aeropuertos de todo el mundo, incluido Heathrow, el mayor hub aeroportuario de Europa y, en consecuencia, también de Reino Unido.
Entre los ejercicios de 2020 y 2021 apenas llegaron al 50% del pasaje que lograron en 2019, cuando registró 80 millones de viajeros. En 2023, ya superados casi la totalidad de los cierres impuestos, se quedó en 79 millones.
Y sin ese dividendo, que sigue sin retornar, los planes de la empresa de obtener más de 700 millones por ingresos de sus aeropuertos y otros espacios similares se ha antojado una auténtica quimera.
De entre toda su cartera aeroportuaria, Ferrovial logró un récord de dividendos en 2014, cuando alcanzó los 314 millones.
La falta de sintonía con las autoridades británicas fue el segundo motivo que llevó a la empresa a su decisión de venta, tal y como recalcó este diario. El motivo principal fue el desencuentro que tuvo lugar tras la pandemia, cuando el aeropuerto -tras años de pérdidas- buscó una subida de las tarifas a los usuarios. El Gobierno británico, desoyendo la petición de la entidad, las bajó.
El propio director financiero de la compañía, ya escéptico en 2021 sobre seguir alimentando su inversión en el gigante aeroportuario, aseguró que los resultados no eran muy positivos desde el punto de vista de la acción, incluso, eran negativos.
Los términos de la venta estipulaban que Ardian se haría con el 15% y el fondo de inversión pública de Arabia Saudí, con el 10% restante.
La transacción está sujeta al cumplimiento de los derechos de adquisición preferente y de acompañamiento total que pueden ser ejercidos por los demás accionistas de TopCo conforme al pacto de accionistas y a los estatutos. Ferrovial contaba con haber cerrado la venta entre el segundo y el tercer trimestre del año, tal y como comunicó a la SEC la semana pasada en su folleto para salir a bolsa en Estados Unidos.
Si se materializa esta operación, Ferrovial saldrá del aeropuerto londinense tras 17 años, cuando en 2006 se convirtió en su accionista mayoritario.