La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado este lunes que acabar con el modelo Muface no está entre sus prioridades. "Tengo un compromiso con ensanchar la sanidad pública y, en este sentido, mis objetivos son recuperar la universalidad perdida en 2012, reforzar nuestra Atención Primaria y cuidar de nuestros profesionales", ha dicho al ser preguntada por esta cuestión.
Aunque, cabe recordar, que el modelo de las mutualidades que prestan asistencia sanitaria y social a los funcionarios depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que está en manos del PSOE con María Jesús Montero al frente.
Y, ahora que ya se ha constituido el nuevo Gobierno, Muface tratará de subir las primas del concierto actual, tal y como adelantó su directora general, Myriam Pallarés, en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad.
"La legislación marca que no se puede revisar los precios de un contrato en vigor, por lo que tenemos que buscar soluciones alternativas. Hemos acudido a la Abogacía del Estado para abordar posibles fórmulas", dijo.
La razón de intentar subir las primas radica en que los costes se han incrementado. Las aseguradoras que participan del concierto actual de Muface así lo reclaman, ya que los incrementos establecidos no son suficientes para hacer frente a la situación económica actual.
Salud bucodental
Además de aclarar sus prioridades al frente del Ministerio de Sanidad, Mónica García ha anunciado que se ampliarán los servicios bucodentales a través de la sanidad pública incluyendo a dos nuevos colectivos: parados y mayores de 65 años.
Cabe recordar que con José Manuel Miñones todavía al frente de la cartera de Sanidad, se aprobó una transferencia de 68 millones de euros a las comunidades autónomas para ampliar el Plan de Salud Bucodental. Se incluyó así a la población de 0 a 5 años y a los pacientes diagnosticados de algún tipo de cáncer cervicofacial.
[El Gobierno aprueba 68 millones para que las comunidades amplíen el Plan de Salud Bucodental]
Aunque se ha avanzado recientemente en la ampliación de la atención bucodental pública, lo cierto es que todavía "hay colectivos fuera", ha reconocido García, para quien el objetivo es que esta área sanitaria "sea parte de la cartera de servicios".
Otro de los retos de la ministra es la salud mental. "Tenemos claro que es un compromiso oficial de toda la Unión Europea. Los pasos que hay que dar son reforzar los recursos, pero también cuidar la desigualdad o que haya buenos trabajos. Es un abordaje multidisciplinar". Por esta razón, García ha indicado que "hay que trabajar con otros ministerios y con la sociedad".