Abertis ha concluido una emisión de un nuevo bono de deuda vinculado a objetivos medioambientales por valor de 600 millones de euros para refinanciar parte del pasivo de la compañía. Este año, la firma asumirá el vencimiento de un bono de 900 millones de euros.

La colocación, destinada a inversores cualificados internacionales, ha logrado una demanda seis veces superior, lo que ha permitido fijar un tipo de interés del 4,125% a 6,5 años, según ha informado la compañía de autopistas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abertis defiende que se trata de una emisión "pionera", al ser una de las primeras compañías de su sector en realizar este tipo de operaciones financieras vinculadas al cumplimiento de su estrategia de sostenibilidad.

Puntos de recarga

En concreto, el reducir en un 40% las emisiones de alcance 1 y 2 (directas e indirectas) para el año 2027 y en un 50% para 2030, y en un 16% las emitidas por los coches que circulan en sus vías para 2027 y en un 22% para 2030.

Asimismo, se ha puesto como objetivo instalar 633 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos en los países en los que Abertis tiene operaciones de gestión de autopistas.

[Los ingresos de Abertis crecen un 4% y gana 506 millones de euros hasta septiembre]

"Esta operación financiera vinculada a compromisos de sostenibilidad refuerza nuestro posicionamiento como compañía responsable y comprometida con aquellos ámbitos en los que impacta nuestra actividad. El uso de este tipo de herramientas financieras nos ayudará a conseguir nuestros objetivos de financiación al tiempo que seguimos mejorando nuestra actuación en materia de ESG", ha asegurado su consejero delegado, José Aljaro.

La compañía encargó esta operación a Crédit Agricole CIB, J.P. Morgan, Natixis y UniCredit, como 'coordinadores globales'. BBVA, CaixaBank, IMI-Intesa Sanpaolo, Mediobanca, Morgan Stanley, Santander y SMBC también han participado en la transacción, que se espera que sea calificada con una nota de 'BBB-' por S&P Global Ratings y de 'BBB' por Fitch.

Liquidez

En una conferencia con analistas, en la que reunió a 50 potenciales inversores, Abertis explicó que la deuda bruta total del grupo alcanza los 27.400 millones de euros (dividida a partes iguales entre la matriz y sus filiales), con un coste medio del 2% y con el 79% referenciada a tipo fijo.

La liquidez actual de la empresa es de 8.400 millones de euros, de la que en torno a la mitad es efectivo y, el resto, en líneas de crédito no dispuestas. Este año vencerán cupones por un importe de 2.000 millones de euros, 900 millones en la matriz y 1.100 millones en sus filiales.

Hace apenas dos semanas, la compañía ya lanzó una primera emisión de 500 millones de euros, en ese caso para su filial francesa Holding d'Infrastructures de Transport (HIT), con el mismo objetivo, refinanciar esos bonos, con un cupón del 4,25%.

El año pasado, Abertis colocó 1.500 millones de euros a través de dos emisiones, a las que se sumaron otras dos de su filial francesa por otros 1.200 millones de euros. En 2022, la compañía ya logró superar en un 3,3% el tráfico previo a la pandemia.