El Ayuntamiento de la capital del Segura invertirá 57,6 millones de euros en la construcción de más de 400 viviendas que se destinarán a alquiler low cost. "Este equipo de Gobierno está convencido de que el suelo público no es para especular, cómo hacían otros, sino que tiene que estar destinado a que los murcianos accedan a una vivienda digna", tal y como ha reflexionado el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, este martes, en la puesta de largo de este proyecto, que ha tenido lugar en un solar de titularidad municipal donde se levantará uno de los edificios.
"Hemos presentado esta iniciativa a la convocatoria del Gobierno de España, de programas de ayuda a la construcción de viviendas de alquiler, en edificios energéticamente eficientes", según ha detallado el regidor del PSOE. "Actualmente, se está estudiando la viabilidad de distintos solares municipales, pero tenemos previsto que estos inmuebles se edifiquen en parcelas de suelo público que pertenecen a zonas de Murcia donde está muy tensionado el acceso a una vivienda".
El Ayuntamiento ya tiene identificadas las zonas de la capital del Segura donde existe una gran demanda de vivienda en alquiler, pero la oferta es muy reducida o los precios son muy elevados. De manera que la idea es construir entre San Basilio-El Ranero (10 viviendas), en Santiago y Zaraiche-Churra (150 viviendas), Cabezo de Torres (50), Ronda Sur-San Pío X (50), La Alberca-El Palmar (100), El Puntal (50 viviendas) y Santo Ángel (10 viviendas).
Este proyecto prevé que el precio del alquiler mensual oscile entre 350 y 500 euros, con el objetivo de combatir el incremento de un 8,4% que se ha producido en el sector para arrendar un inmueble. "Las viviendas tendrán una superficie útil de 70 metros cuadrados y estarán destinadas a alquileres de bajo precio, principalmente, a los jóvenes que tienen grandes dificultades para emanciparse", según ha resaltado Serrano
La idea del Consistorio es que el Ejecutivo central subvencione 22,1 millones de euros del presupuesto total del proyecto: 57,6 millones de euros. "El resto será financiado con fondos municipales y con colaboración público-privada, pero me comprometo a que en los próximos cuatro presupuestos municipales, de aquí al año 2026, el Ayuntamiento pondrá cada año 4 millones de euros para garantizar esta iniciativa".
Las obras de estos edificios se iniciarán a finales de 2023 y estarán construidos en 16 meses, siguiendo una directriz clara: albergar viviendas de bajo consumo energético, con un diseño y técnicas que apoyen la circularidad, la reutilización de materiales y el reciclaje. "Estarán disponibles para ser alquilados en junio de 2026 para garantizar un espacio que permita a los jóvenes acceder a una vivienda digna".