Banco Sabadell cifra el "solape tremendo" en el segmento de pymes con BBVA en el 40%
- El porcentaje de coincidencia es del 1,5%, según las estimaciones que maneja BBVA.
- Más información: BBVA defiende que la fusión con Sabadell debe aprobarse en 'primera fase' al no existir problemas de competencia.
Banco Sabadell cifra el “solape tremendo” en el segmento de pymes con BBVA –un punto que ha generado ciertas fricciones en el proceso de opa- en el 40%. Por el contrario, desde la entidad azul consideran que el porcentaje es mucho menor, del 1,5%.
La última discrepancia al respecto ha tenido lugar este mismo lunes, cuando César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, y Onur Genç, consejero delegado de BBVA, han coincidido en el XV Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG.
En su intervención, el directivo de BBVA ha señalado que había un sólo un 1,5% de las empresas son compartidas por ambas entidades. Sin embargo, el ejecutivo de Banco Sabadell ha puntualizado que ese porcentaje es el resultado de “una base de datos limitada, que sólo cuenta con 160.000 empresas, cuando la base anda entre los 2 o los 3 millones de clientes”.
Ese 1,5% representa “sólo” a las empresas que “trabajan con BBVA y Sabadell”, en exclusiva, sin tener a aquellas que operan a la vez con más entidades. “De media trabajan con más de cuatro” bancos, ha defendido González-Bueno. “Tenemos un solape tremendo porque BBVA es un magnífico banco de pymes y Sabadell es un magnífico banco de pymes”, ha asegurado.
En su opinión, “como es lógico”, esta es “una forma de presentar los números que le complica las cosas a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC)”. Algo que, ha puntualizado, “retrasan” el análisis del supervisor.
Fase 1 o fase 2
Respecto a si la fusión será aprobada por parte de la CNC en fase uno, o si pasará a lo que se denomina fase dos, “donde el Gobierno tiene la posibilidad de suavizar, endurecer o mantener constantes los remedies”, González-Bueno ha apuntado que no sabe lo que ocurrirá.
Sin embargo, ha resultado que “uno de los criterios” para que la operación se estudie en una segunda fase es que esta sea compleja. “El segundo suele ser que haya muchos actores que quieran opinar”. Ambos se dan, según su opinión, en la posible fusión entre BBVA y Sabadell.
“Creo que la operación no va bien y que las últimas páginas del libro están por escribir”, ha puntualizado el CEO de Sabadell, haciendo de nuevo referencia a la intervención previa de su homólogo en BBVA, quien antes había comentado que la opa y fusión era “una operación de libro”.
Por el contrario, César González-Bueno ha destacado la capacidad de generar beneficios y dividendos que Banco Sabadell tiene en solitario.
Dividendos
Así, ha recordado que en julio se anunció un reparto de 2.900 millones de euros en 2024 y 2025, lo que supone un 30% del valor actual del banco en Bolsa. "Es un 20% de rentabilidad versus lo que pagaría hoy el BBVA, porque la prima [que ofrece a los accionistas de Sabadell en la opa] está en el 3%, que es prácticamente nula", ha afirmado.
Ha defendido que esa rentabilidad próxima al 30% es "muy alta y es inigualable para la mayoría de los jugadores, incluido también BBVA". Además, ha recordado el compromiso de su entidad de distribuir todo exceso de capital por encima del 13% de CET1, frente al límite del 12% de CET1 que tiene BBVA, que supondría aumentar en 800 millones de euros la cifra de los 2.900 millones.
"No estamos tirando la casa por la ventana. Nosotros nos mantenemos en el 13%, que nos parece una cifra más conservadora, pese a que estamos en mercados muy estables", ha destacado.
"Si estuviese en mercados menos estables a lo mejor tendría un apetito por un nivel de capital algo mayor, pero bueno cada uno toma las decisiones que toma", ha asegurado, antes de indicar que BBVA "no es un banco europeo", sino de mercados emergentes, ya que "el 70% de sus resultados" viene de esas zonas.
Así, ha hecho referencia a la petición de consolidación dentro de la banca europea, pero considera que este proceso debería realizarse entre bancos europeos, "no en España con un banco que es fundamentalmente de mercados emergentes".