La gran banca española cierra otras 213 sucursales en el último año y adelgaza su red a niveles de los años setenta
El número total de establecimientos ha caído un 62% desde que alcanzó su máximo, en septiembre de 2008.
18 agosto, 2024 02:44La banca ha ejecutado durante los últimos años un importante adelgazamiento de su red comercial como consecuencia de las numerosas fusiones entre entidades y del proceso de digitalización del sector. Pero los cierres de sucursales continúan poco a poco y en el último año la gran banca ha echado el cierre a otras 213 oficinas. De hecho, en la actualidad la red comercial de la banca es similar a la que existía en los años setenta.
Más concretamente, las seis mayores entidades del país (CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja) contaban al cierre del primer semestre de este año con 10.421 sucursales, frente a las 10.634 oficinas que tenían en las mismas fechas del año pasado.
Así lo refleja la información que los propios bancos han dado a conocer en sus cuentas semestrales. Con todo, las 213 sucursales que diferencian ambas cifras representan apenas un 2% de la red comercial de estos seis bancos en conjunto.
CaixaBank y Sabadell lideran los cierres en el año
Todas estas entidades echaron el cierre a varias sucursales en el último año, excepto Bankinter, cuyas cuentas semestrales reflejan que dispone de una oficina bancaria más que al término de junio del año pasado. En concreto, cuenta con 446 en la actualidad.
La que más sucursales clausuró fue CaixaBank, con 90 cierres (-2,1% de su red total), hasta quedarse con 4.138 oficinas. Sabadell se situó por detrás, con 65 oficinas menos (-5,3%) que el año pasado, hasta dejar su red en 1.171 sucursales.
Por su parte, Santander tiene 51 oficinas menos (-2,7%), concretamente un total de 1.833 sólo en España.
En cuanto a BBVA, sus cuentas reflejan que tiene únicamente dos sucursales menos que en el primer semestre de 2023 (-0,1%) en nuestro país, es decir, 1.881. Unicaja, por su lado, registra el cierre de seis oficinas (-0,6%), hasta dejar su red en 952.
Adelgazamiento de la red
La red comercial total de los bancos españoles es más amplia, pues también engloba las sucursales de las entidades que quedan fuera de este grupo. Se trata de los bancos más pequeños y las entidades rurales, cuya tendencia va dirigida, de hecho, hacia ampliar su presencia física.
El número total de oficinas del sector bancario alcanza las 17.560 en España, de acuerdo con los últimos datos del Banco de España, correspondientes al primer trimestre de este año.
Esta cifra implica que la red se ha reducido casi en un 62% desde su máximo, registrado en septiembre de 2008, en vísperas de la gran crisis, cuando había en España 45.707 sucursales.
Las cosas han cambiado mucho desde entonces. En aquel momento no solamente había muchas más entidades bancarias debido a la existencia de las antiguas cajas de ahorro, sino que la digitalización estaba en su fase más inicial y los ciudadanos estaban acostumbrados a realizar todas sus gestiones bancarias en la oficina.
Las numerosas integraciones que tuvieron lugar en España tras el desmantelamiento del sistema de las cajas de ahorro, junto con la progresiva digitalización (tanto de los usuarios financieros como del trabajo en las sucursales) han llevado a los bancos a recortar de forma importante su red.
Fruto de este proceso, el número de sucursales que opera actualmente es similar al que existía en los años setenta, cuando comienzan los registros del Banco de España.
Nuevos cierres previstos
La red comercial actual de todo el sector se verá aún más mermada si BBVA logra su objetivo de integrar Sabadell tras llevar a término su opa sobre el 100% del capital de la entidad alicantina.
El banco azul ya ha adelantado que prevé cerrar unas 300 sucursales, las cuales se seleccionarán entre las 870 oficinas que estarían situadas a menos de 500 metros tras la integración de Sabadell. BBVA no ha detallado aún cuáles serían esas oficinas ni dónde estarían ubicadas.