La aplicación de Revolut.

La aplicación de Revolut. Reuters.

Banca

La valoración de Revolut llega a 37.000M por la licencia bancaria en Reino Unido y la venta de una participación

Morgan Stanley asesora a la 'fintech' para dar liquidez a empleados y ejecutivos con la venta de un paquete de acciones superior a 460 millones.

27 julio, 2024 02:44

Tras tres años de espera, la obtención de licencia bancaria en Reino Unido por parte de Revolut marca un antes y un después para la fintech, que ya suma más de 45 millones de clientes a nivel mundial. De ellos, nueve millones están en las islas británicas y tres millones, en España.

Tal y como han publicado diferentes medios como Financial Times, Reuters o Sky News y ya mencionan en informes varias consultoras, el neobanco estaría ultimando la venta de una pequeña participación de unos 500 millones de dólares (461 millones de euros), lo que elevaría la valoración total de la compañía hasta los 40.000 millones de dólares (casi 37.000 millones de euros).

“Con el peso adicional de una licencia completa en el Reino Unido, Revolut puede justificar que se la etiquete como una de las fintech más valiosas del mundo”, señala Benjamin Hatton, analista de GlobalData. Y también como la startup más valiosa de Europa.

Y añade: “Tras haberse establecido en varios mercados líderes alrededor del mundo en los últimos años, incluidos Europa, México, Nueva Zelanda y EEUU, Revolut promete convertirse en el actor global que ha convenido durante tanto tiempo”.

La ronda de financiación que Revolut llevó a cabo en 2021 hizo que la valoración de la firma se elevase por aquel entonces hasta los 33.000 millones de dólares (30.500 millones de euros), de ahí que su valoración potencial sea ahora un 21% superior con respecto a la de ese momento.

Morgan Stanley está asesorando a Revolut en una operación enfocada en dar liquidez a los empleados y ejecutivos del neobanco, que obtienen parte de su remuneración a través de la participación en el capital. La fintech no ha hecho comentarios al respecto.

De ser ciertas estas proyecciones, la valoración de Revolut sería superior a la capitalización bursátil de bancos europeos tradicionales como Barclays, que está en los 34.000 millones de euros, o Deutsche Bank, en los 29.000 millones, y ligeramente inferior a la de CaixaBank, en el entorno de los 39.000 millones.

Préstamos de corto plazo

Revolut espera poder alcanzar a otras fintechs líderes en el Reino Unido, incluidas Monzo y Starling, que están convirtiéndose en verdaderos contendientes dentro del espacio bancario británico. Más del 3% de los consumidores del Reino Unido considera que una de las dos fintechs es su banco principal, según la Encuesta de Consumidores de Servicios Financieros 2024 de GlobalData.

“Ahora que Revolut puede aceptar depósitos de clientes, es probable que la fintech busque entrar en nuevos canales de ingresos, en particular los préstamos de corto plazo, que son un esfuerzo particularmente fructífero para los bancos en este momento. Sin embargo”, contrasta Hatton, de GlobalData, “es poco probable que todo sea un camino de rosas, ya que los obstáculos regulatorios adicionales y las medidas de protección de los depósitos también pesarán en contra de los objetivos futuros del banco”.

El paso dado por Revolut en Reino Unido supone un doble hito financiero y moral para el grupo. Cabe recordar que su plataforma se lanzó en 2015, precisamente en Reino Unido, ofreciendo transferencias y cambio de divisas. Los ingresos del neobanco aumentaron un 95% en 2023, superando los 2.000 millones de euros, y su beneficio neto se situó en los 395 millones de euros, en comparación con los siete millones de 2022.