José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública, tras una conferencia esta semana en León.

José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública, tras una conferencia esta semana en León. Fernando Otero Europa Press

Banca

Malestar en el Banco de España por las formas del Gobierno a la hora de elegir nuevo gobernador

Las conversaciones entre el Gobierno y el PP continúan aunque en la casa ya dan por hecho que el ministro de Transformación Digital será su nuevo jefe. 

13 julio, 2024 02:37

Malestar en la cúpula del Banco de España con el proceso de elección del nuevo gobernador. Más allá del nombre, el ruido que está generando la elección del relevo de Pablo Hernández de Cos no gusta en una institución acostumbrada a trabajar en un segundo plano y alejada del foco mediático. 

Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia ven insólito que el regulador lleve un mes sin una cabeza visible. Sobre todo porque la subgobernadora, Margarita Delgado, que ejerce ahora de gobernadora en funciones, también está terminando su mandato.

Es por ello por lo que se muestran sorprendidos con que el Gobierno y el PSOE no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en un nombre ni antes ni después de que Hernández de Cos se marchara. 

La ausencia de un gobernador, pero, sobre todo, la manera en la que se está articulando el proceso, molesta —y mucho— a los máximos responsables de la institución. Consideran que denota una cierta sensación de mercadeo que "daña" la imagen del Banco de España. Una imagen que el anterior gobernador consiguió recuperar ante la opinión pública tras los traspiés sufridos en la crisis financiera. 

A juicio de las fuentes consultadas, esta situación se podría haber evitado con cierta previsión por parte de los responsables políticos. Sobre todo porque el Banco de España se encamina ya a su segunda reunión de política monetaria en el Banco Central Europeo con un gobernador 'en funciones' y que no tendrá derecho a voto. 

La esperanza de la cúpula del regulador está ahora en que tras la propuesta de José Luis Escrivá —que ha sido rechazada por el PP— los contactos se aceleren y el consenso sobre quién será el o la elegida se consiga cuanto antes. "Por la reputación del Banco de España", insisten. 

Las fuentes consultadas no quieren entrar a valorar la opción de que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública pueda ir directamente desde el Ministerio al despacho de Alcalá 48. Recuerdan que no es algo nuevo y que ya ha ocurrido en otras ocasiones. Por ejemplo, en el caso de Olli Rehn, actual gobernador del Banco de Finlandia y exministro de Asuntos Económicos.

Antecedentes a Escrivá 

La llegada de José Luis Escrivá al Banco de España no sorprende en Frankfurt. Allí recuerdan que es relativamente habitual que miembros del Gobierno o que han estado en él pasen a convertirse en líderes del banco central de su país. 

Ahí está el caso del finlandés Olli Rehn. Es el gobernador del Banco Central de Finlandia desde 2018. Hasta un año antes había sido el máximo responsable de las finanzas públicas del país. 

También en Portugal se dio un caso parecido con Mario Centeno. Desde julio de 2020 es el responsable del banco central luso. Hasta ese momento había sido ministro de Finanzas y presidente del Eurogrupo. 

Edward Scicluna es el gobernador del Banco de Malta. Ocupa el puesto desde el año 2020 y hasta ese momento era ministro de Finanzas del país. 

Recuerdan, además, que si finalmente la persona escogida es Escrivá, no tendrá problemas a la hora de afrontar su tarea en la institución, pues es "enormemente jerárquica" pese a que habrá gente a la que no le convenza su figura. Ahora bien, consideran que su nombramiento se podría haber hecho antes si es que el Gobierno tenía claro lo que iba a hacer y evitar un desgaste innecesario. 

¿Será Escrivá realmente el nuevo gobernador? Sólo Pedro Sánchez lo sabe, aunque las negociaciones con el PP continúan. Fuentes del sector financiero consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia están convencidas de que sí, que es lo que quiere el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez no descarta a Escrivá como gobernador del Banco de España y elogia su perfil profesional.

Eso le permitiría, explican, nombrar también al subgobernador o subgobernadora, ya que los populares ya han dicho que no van a respaldar al ministro porque sería ir contra "el compromiso de regeneración democrática" que acordaron con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

De momento, Sánchez no se pronuncia. Lo único que ha dicho al respecto del futuro del Banco de España es que Escrivá es un buen candidato y que "pocas personas tienen el conocimiento de la política monetaria que ostenta" el ministro de Transformación Digital. 

Aunque Escrivá ha pasado a estar en el número 1 de la lista, el resto de opciones sigue también vigente. Desde Paula Conthe, actual secretaria general del Tesoro, a la actual subgobernadora, Margarita Delgado. También ha sonado para el puesto la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez.