Carlos Torres, presidente del BBVA y Josep Oliu, presidente del Sabadell en una imagen de archivo.

Carlos Torres, presidente del BBVA y Josep Oliu, presidente del Sabadell en una imagen de archivo. EE/Arte

Banca

Del respaldo a BBVA a las dudas sobre los costes: desacuerdo entre las casas de análisis sobre la opa a Sabadell

Algunas se fían de las operaciones dirigidas por Torres, mientras que otras se cuestionan que la operación consuma poco capital como vende el banco.

13 junio, 2024 01:55

Las grandes casas de análisis no logran ponerse de acuerdo sobre si la opa de BBVA sobre Sabadell es más positiva que negativa para ambos bancos. Desde el respaldo al banco azul de algunas a las dudas sobre los cálculos de otras, cada valoración difiere de la anterior.

El miércoles era Exane BNP Paribas el que emitía en un informe sobre BBVA su valoración sobre la operación, que a sus analistas les parece que no aporta ventajas para Sabadell. Además, creen que las sinergias de ingresos están infravaloradas y serían negativas, basándose en operaciones pasadas.

La casa francesa, de hecho, rebajó la valoración de BBVA desde neutral a infraponderar, al considerar el recorrido al alza que puede tener el banco azul en bolsa es limitado.

Dudas sobre los costes

No es la única que plantea dudas sobre la valoración de costes que ha hecho BBVA. Como ya informó EL ESPAÑOL-Invertia, tanto Deutsche Bank como Barclays mostraron en sendos informes su opinión de que el consumo de capital de la operación sería superior al estimado por el banco azul.

Los analistas de Deutsche Bank estiman que será de unos 50 puntos básicos al incluir la ruptura de las joint ventures de Sabadell.

Una mano sujeta dos tarjetas de BBVA y Sabadell, respectivamente.

Una mano sujeta dos tarjetas de BBVA y Sabadell, respectivamente. Jon Nazca Reuters

"Creemos que es improbable que el golpe inicial al capital esté en línea con los 30 puntos básicos de CET1 que ha estimado BBVA (44 puntos básicos solamente con alcanzar una participación del 50%), sino que estará muy probablemente por encima de 50 puntos básicos finalmente", apuntaban sus expertos.

Mientras, los analistas de Barclays consideraban que si los costes se sitúan en línea "con el promedio de los precedentes", es decir, con un múltiplo cercano a 2,8 (frente al de 1,8 que ha estimado BBVA), esto se traduciría en un impacto en capital de 43 puntos básicos. También por encima de la estimación aportada por BBVA.

Estas dudas también las puso sobre la mesa Sabadell hace un mes, tras lo cual desde BBVA salieron a defender que sus cálculos están realizados de forma rigurosa.

A este respecto, fuentes del banco comunicaron a este periódico que "todas las cifras trasladadas por BBVA, incluyendo los costes de reestructuración estimados de 1.450 millones de euros (antes de impuestos) y el impacto estimado en CET1 de -30 puntos básicos, han sido calculadas con el máximo rigor".

Respaldo a Torres y BBVA

En las últimas semanas también se han emitido informes positivos sobre la operación. Uno de los más recientes, del pasado martes, es el de KBW, al que ha tenido acceso este periódico. En el mismo se concluye que la opa "es positiva para BBVA" y recomienda a sus accionistas aprobar el aumento de capital el próximo 5 de julio.

La casa de análisis apunta que la integración de ambos bancos "no debería ser complicada" y da un espaldarazo a Carlos Torres, presidente de BBVA, de quien dicen que "se merece que se confíe en él".

"Pensamos que todos los acuerdos grandes hechos bajo su mandato han sido positivos", apuntan sus expertos, y ponen como ejemplo la compra de Garanti BBVA en Turquía, la venta del negocio de Estados Unidos y la salida del banco de China.

A finales de mayo, Morningstar señalaba en un informe al que ha accedido este periódico que "la transacción tiene más pros que contras si resulta exitosa".

"Si BBVA es capaz de materializar las sinergias de costes y financiación anunciadas, la entidad combinada podría beneficiarse de costes más bajos de personal, tecnología y compliance", indicaba.

Otro informe conocido por este periódico de los analistas de CaixaBank valoraba que el impacto en capital de la ruptura de los acuerdos de Sabadell con sus socios (como en banca y seguros) sería "manejable" para BBVA.