Allianz GI extiende su batalla activista por el clima contra Toyota tras oponerse antes a Starbucks o Pepsi
La gestora alemana piensa que Toyota no cumple lo suficiente con su compromiso con el Acuerdo de París y le reclama más 'lobby' climático.
La gestora alemana Allianz Global Investors vuelve a la carga contra una gran cotizada de talla mundial. Sus fondos de inversión extienden su batalla activista —sobre todo, en el terreno climático— a la automovilística japonesa Toyota, después de haber emprendido cruzadas en las juntas de accionistas de Starbucks, PepsiCo o Home Depot.
En la próxima junta general de accionistas de Toyota Motor Corp (TMC), que tendrá lugar el 18 de junio, Allianz GI tiene intención de votar por la resolución número cuatro del Informe sobre Lobby Corporativo Climático Alineado con el Acuerdo de París.
"El lobby climático como tema es de vital importancia para garantizar que las empresas no socaven sus propios objetivos declarados", aseveran desde la firma de inversión germana.
Sobre la automovilística nipona critican que, "a pesar de la publicación por parte de TMC de las opiniones de Toyota sobre las políticas públicas climáticas de los últimos tres años, y del hecho de que Allianz GI observó mejoras alentadoras en la cobertura de las organizaciones de lobby y la introducción de una evaluación de terceros, en nuestra opinión estos informes aún no llegan a demostrar cómo los enfoques de lobby climático de TMC están alineados con el camino del Acuerdo de París".
Según Matt Christensen, responsable global de Sostenibilidad e Inversión de Impacto en Allianz GI, "TMC es una de las empresas más grandes e influyentes del sector automotriz a nivel mundial y tiene toda la razón al interactuar con gobiernos y legisladores en cuestiones relacionadas con el éxito de su negocio".
Riesgo de 'greenwashing'
Sin embargo, "para nosotros como accionistas, es importante que estas actividades de lobby estén alineadas con los compromisos declarados relevantes", ya que si no "las brechas podrían generar riesgos para su reputación", advierte sobre el escaso lobby climático de Toyota, que podría incurrir en prácticas de greenwashing o ecopostureo, así como en incumplimiento del Acuerdo de París.
En líneas generales, al analizar las estrategias de descarbonización de las empresas del sector automovilístico, Allianz GI espera que la industria del motor adopte medidas combinadas para las flotas que ya están en servicio y establezca objetivos con plazos determinados para el futuro lanzamiento de vehículos de bajas emisiones, en gran medida vehículos propulsados por baterías de cualquier variedad.
En el último año, los fondos de Allianz GI han metido presión en la junta de Starbucks para que sus empleados pudieran sindicalizarse, y recientemente ha puesto contra las cuerdas a PepsiCo y Home Depot por la pérdida de biodiversidad y su pasividad ante el cambio climático.