Carlos Torres, presidente de BBVA.

Carlos Torres, presidente de BBVA. BBVA

Banca

Torres recuerda a los accionistas de BBVA que la opa a Sabadell no implicará un desembolso por su parte

Afirma que la intención del banco es repartir su exceso de capital entre sus accionistas.

10 junio, 2024 12:15

Carlos Torres, presidente de BBVA, se ha dirigido a sus accionistas a través de una carta y un vídeo de cara a la junta del próximo 5 de julio. El banquero les traslada que la opa sobre el capital de Sabadell no implicará ningún desembolso por su parte y que, de hecho, derivará en la creación de un banco más fuerte.

"La unión de ambas entidades reforzará nuestro posicionamiento y escala en el mercado español, y así conseguiremos una mayor eficiencia y rentabilidad", expone Torres a sus accionistas para intentar recabar su voto positivo en la asamblea.

Y es que los titulares del capital de BBVA están convocados el próximo 5 de julio a una junta extraordinaria en la que tendrán la oportunidad de dar su visto bueno (o no) a la emisión de nuevas acciones para poder canjeárselas a los accionistas de Sabadell si la opa sale adelante.

De cara a este momento, Torres ha enviado una carta, que acompaña de un vídeo en el que traslada a los accionistas del banco que la operación "supone una clara generación de valor" para los accionistas de BBVA y de Sabadell, pero también para los clientes, empleados y la sociedad en su conjunto.

"Por un lado, formarán parte de un banco más fuerte y competitivo y, por otro, conseguirán elevados retornos de la inversión con un limitado impacto en el ratio de capital", traslada el banquero.

Remuneración al accionista

Además, Torres recuerda el compromiso de BBVA de repartir a sus accionistas su exceso de capital, que es el que se sitúe por encima de la ratio CET1 del 12%.

"Todo ello se une a nuestra atractiva política de remuneración al accionista, que supone repartir entre el 40% y el 50% de nuestro beneficio. Además, tenemos la intención de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%", apunta Torres.

Añade que la operación también es "positiva" para sus clientes, "que tendrán a su disposición un banco de alcance global, una propuesta de valor diferencial y una mejor oferta de productos", así como "para los empleados, que podrán aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento profesional, y para la sociedad en su conjunto, ya que la nueva entidad tendrá más capacidad para prestar a familias (estimada en unos 5.000 millones de euros al año) y para contribuir vía impuestos".