La banca apunta a unos tipos superiores al 2,5% como aptos para mantener los márgenes sin que la economía sufra
Las entidades dan por sentado que el primer recorte de los tipos de interés por parte del BCE se producirá esta semana.
3 junio, 2024 01:18Los bancos españoles tienen el inminente recorte de los tipos de interés en sus pensamientos. Son conscientes de que, aunque no exista certeza sobre el ritmo que llevará, el Banco Central Europeo (BCE) va a comenzar esta semana la vuelta atrás de la rápida e intensa subida de los tipos de interés que comenzó hace casi dos años.
Algo que, de hecho, no les viene mal. Un nivel más bajo del actual del precio del dinero, particularmente si se sitúa entre el 2,5% y el 3%, favorecería la demanda de crédito y les permitiría mantener sus márgenes. Un win-win para familias y entidades.
El BCE está decidido a dar un giro en su política el próximo jueves, 6 de junio, antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se anime a rebajar los tipos de interés. Algo que varios miembros del Consejo de Gobierno del instituto emisor del euro han dejado claro durante las últimas semanas.
[El BCE apunta a una bajada de tipos en junio sin esperar a la Reserva Federal]
La propia Christine Lagarde, presidenta del también supervisor bancario, lleva semanas apuntando a esa fecha como el momento en el que el Consejo de Gobierno del BCE dispondrá de más información sobre la evolución de la inflación para poder decidir con conocimiento de causa si es el momento de bajar los tipos de interés.
Eso sí, ella misma ha advertido de que, aunque el BCE acometa su primer recorte esta semana, eso no significa que vaya a haber más. Después de la próxima reunión del Consejo de Gobierno "habrá un período por delante en el que tendremos que confirmar de forma continua que los datos entrantes respaldan nuestras perspectivas de inflación", explicó Lagarde.
El impacto de los tipos
En la actualidad, los tipos de interés se encuentran en niveles máximos. En concreto, el tipo de interés general se ha elevado hasta el 4,5%, su nivel más alto desde 2001. Mientras, la facilidad marginal de crédito (lo que pagan los bancos por la financiación a un día) se sitúa en el 4,75%, al tiempo que la facilidad de depósito (la remuneración a las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort) está en el 4%, su nivel más alto desde el lanzamiento del euro, en 1999.
Estos niveles son elevados para las familias, que han tenido que afrontar durante los últimos meses un endurecimiento de las condiciones de financiación. Los préstamos nuevos, especialmente las hipotecas fijas, se han encarecido, mientras que las cuotas que pagan por los créditos variables concedidos con anterioridad se han encarecido.
Es por eso que la demanda de crédito se ha resentido. Ha sido especialmente grave el caso de las hipotecas, cuya concesión ha caído con fuerza en los últimos meses, aunque se está empezando a recuperar al calor de las expectativas de bajada de los tipos de interés en la zona euro.
Mientras, los bancos han mejorado considerablemente sus márgenes gracias a la repreciación de sus carteras por la subida de los tipos de interés. Un proceso que, lógicamente, no es eterno y que se empieza a agotar.
Un nivel cómodo para la banca
Entonces, ¿cuál es el nivel más apropiado para que la demanda de préstamos se recupere, las familias no sufran y los bancos mantengan sus márgenes? Los banqueros consideran que estaría entre el 2,5% y el 3,5%.
"Creo que unos niveles de inflación de en torno al 2% o 2,5% son muy sanos para la economía en general. Eso haría situarse a los tipos un poco por encima, en un 2,5% serían buenos para la economía y muy asumibles por las empresas y los hogares", apuntó Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de resultados del banco, a mediados de abril.
La previsión de Bankinter sobre los próximos movimientos de los tipos de interés pasan por una primera rebaja "tímida", de unos 25 puntos básicos. "Pero no esperamos mucho más, una o dos [más] como mucho en el año", añadió Ortiz.
Su homólogo en Sabadell, César González-Bueno, explicó en su presentación de resultados que la labor de los bancos es, precisamente, adaptarse a cualquier escenario de tipos de interés.
"Lo que no pueden ser es negativos, tienen que ser positivos. Y parece que la política monetaria va absolutamente encaminada a eso, a intentar que haya una inflación que se aproxime al 2% y algo de tipo de interés por encima de eso para que el coste real del dinero sea poco, pero sea positivo. Quiere decir un 3% a largo plazo, un 3,5%. En todos esos entornos es donde estamos cómodos, es donde podemos funcionar", apuntó.
En la entidad prevén tres bajadas de los tipos de interés de la zona euro para este año, así como otras tres en 2025. "Pero la curva [forward] cambia de opinión con bastante frecuencia", añadieron sus gestores.
En BBVA, la estimación es parecida. Como contó Onur Genç, su consejero delegado, durante la presentación de resultados, en el banco azul prevén tres recortes este año y cuatro el que viene.
Para Arquia Banca, teniendo en cuenta los niveles actuales de inflación y de crecimiento del PIB, un nivel óptimo de los tipos de interés sería entre el 2% y el 2,5%.
"Nos parece que en un entorno de tipos entre el 2% y el 2,5% sería un entorno donde la economía tiene alicientes para crecer y donde también el que se endeuda lo hace a tipos relativamente bajos si pensamos en la anterior crisis y donde los márgenes de las entidades financieras, si no hay morosidad, pueden mantener unos márgenes correctos. Con correctos me refiero a que permitan generar capital y crecer", explica Xavier Ventura, director general de Arquia Banca, en una entrevista con este periódico.