Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco.

Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco. Europa Press.

Banca

La banca redobla su apuesta por las recompras como retribución al accionista en contra del criterio de la CNMV

Las entidades van a lanzar nuevos programas de compra de acciones propias para dar salida a su exceso de capital.

6 febrero, 2024 01:56

La banca española ha encontrado en las recompras de acciones propias una interesante vía para dar salida a su exceso de capital. Durante los últimos años las entidades han llevado a cabo numerosos procesos para amortizar títulos que consideran parte de la retribución a sus accionistas. Algo que choca frontalmente contra el criterio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras las fuertes recompras realizadas en los últimos tres años, algunas entidades han anunciado en los últimos días nuevos programas con los que pretenden complementar el pago de dividendos a sus accionistas. Recompras que ponen en marcha para liberar el capital que consideran excedentario y situar su ratio de solvencia en el nivel que les parece más óptimo.

Los banqueros ya habían advertido de que continuarían con estos programas, a los que las compañías recurren habitualmente dado que suelen redundar en una mejora del valor de sus acciones. Tras recomprar sus títulos, estos se amortizan y se retiran del mercado. Así, las acciones restantes pasan a tener una participación mayor sobre el capital, de forma que tendrán una porción superior también en el reparto de dividendos.

[Santander, BBVA y CaixaBank recurrirán a las recompras de acciones para dar salida a su capital hasta mejorar su valor]

Es el caso de BBVA y de Sabadell, que van a gastar unos 781 millones y 340 millones, respectivamente, con este fin. Carlos Torres, presidente de BBVA, explicaba el martes pasado con motivo de la presentación de los resultados anuales que el banco dispone de unos 67 puntos básicos de exceso de capital (entre 2.400 y 2.500 millones de euros) sobre su objetivo, que es tener una ratio de entre el 11,5% y el 12%.

CaixaBank también va a llevar a cabo una recompra, pero no la ha cuantificado aún. Su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, evitó en su presentación de resultados dar una cifra y simplemente indicó que la intención de la entidad es "distribuir el exceso de capital" para su ratio de solvencia "se acerque al 12%".

La CNMV matiza

Rodrigo Buenaventura, presidente del supervisor de los mercados, manifestó hace algunos meses su oposición a que las recompras de acciones sean tratadas como retribución al accionista al considerar que se trata de un término demasiado genérico que se utiliza en una operación que no beneficia a todos los inversores.

"La lógica de quienes utilizan ese término es la siguiente: cuando se recompran acciones para amortizar a un precio bajo, inferior a la valoración real de la compañía -es decir, está infravalorada en el mercado-, lo que se ha conseguido es una plusvalía o una generación de valor al comprar algo que vale intrínsecamente más a un precio menor", dijo.

[Buenaventura (CNMV): "Sería bueno evitar el término remuneración al accionista" en las recompras de acciones]

No obstante, añadió que el valor se genera "para quienes se mantienen como accionistas de la compañía".

Se trata, por tanto, de una cuestión semántica, ya que "se presenta como una remuneración para todos" los inversores cuando "beneficia sólo a los accionistas que deciden no aceptar la recompra".

Los banqueros se defienden

Para los banqueros, sin embargo, las recompras de acciones forman parte de la retribución al accionista. Lo tiene muy claro César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, como contó durante su presentación de resultados del pasado jueves.

"Nosotros con los 340 millones de euros de recompra de acciones lo que estamos es recomprando un equivalente al 6% de la capitalización bursátil actual del banco. ¿Qué quiere decir? Que va a haber un 6% menos de acciones en el banco y que si el valor de capitalización se mantuviese constante, para los accionistas que permanecen con acciones, esas acciones valen un 6% más", explicó, para añadir después: "Así es como lo ve el mercado y nosotros también".

[Opinión: La recompra de acciones y el dividendo]

"Sí es una retribución. Un accionista puede tomar la decisión de vender o no sus acciones, cada uno de los accionistas puede tomar la decisión de si vende su acción o se mantiene, con lo cual da absoluta libertad a todo el accionariado", apuntó José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, preguntado por el tema el pasado viernes.

Con todo, esta alternativa no es la elegida por todos los bancos. En Bankinter, de hecho, rechazan estas operaciones.

"No tenemos previsto hacer ninguna recompra de acciones por una razón fundamental: en Bankinter el capital excedentario lo utilizamos para crecer. Siempre hemos tenido una filosofía muy clara. En tiempos de incertidumbre más vale preservar el capital y en tiempos de bonanza hay muchos destinos atractivos en los que invertir", explicaba María Dolores Dancausa, su consejera delegada, el pasado mes de octubre.