Sede de Banca March en Madrid.

Sede de Banca March en Madrid. Europa Press.

Banca

Banca March duplica su beneficio en 2023, hasta los 327 millones, gracias a la venta de su bróker de seguros

Esta cifra incluye una plusvalía de 89 millones por la venta del 100% de March Risk Solutions a Howden.

5 marzo, 2024 13:27

Banca March ha presentado sus resultados de 2023 en mitad de un clima festivo para el grupo balear. La entidad cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto consolidado de 327 millones de euros, un 103% más -algo más del doble- con respecto al año anterior.

Esta cifra incluye una plusvalía de 89 millones por la venta del 100% de March Risk Solutions a Howden, cuya compra del bróker de seguros se anunció en diciembre de 2022 y se materializó en 2023.

José Luis Acea, consejero delegado de Banca March, ha subrayado la buena evolución del banco en prácticamente todas sus métricas clave. Su ratio de capital de máxima calidad (CET1 Fully-Loaded) es del 21,3%; la ratio de mora está controlada al 1,88%; la ratio de cobertura ante dudosos se eleva al 51,5%, mientras que la rentabilidad financiera (ROE, en inglés) alcanza el 13,6%.

[March coinvertirá más de 50 millones de euros en empresas no cotizadas que garanticen la soberanía europea]

Así, los activos bajo gestión en Banca March dieron un salto del 10,4% en términos anuales, hasta el entorno de los 19.700 millones de euros.

Acea ha destacado los "importantes avances en inteligencia artificial" que el grupo March está implementando. Preguntado por este asunto, el CEO ha desvelado que las primeras innovaciones en esta materia son "a nivel interno, para la consulta de datos y que los empleados tengan acceso a la información interna del banco". Sin embargo, la IA "todavía no está en línea con la actividad de clientes", ha reconocido.

Inversis, "estratégico" para el grupo

Por otra parte, Acea ha reivindicado el carácter "estratégico" que Inversis tiene para el grupo como banco mayorista y plataforma tecnológica.

En este sentido, desde que se descartara su venta en 2019 tras un proceso de subasta, Banca March ha dotado de recursos y pulmón financiero a Inversis de cara a que éste ampliara sus servicios y su huella geográfica.

En los últimos años, Inversis ha adquirido el negocio de depositaría y custodia de activos de Banco Caminos en España y de Banque Havilland en Luxemburgo; se ha hecho con el proveedor tecnológico de inversión Openfinance, que pertenecía a BME, y también ha pasado a controlar el 40% del grupo de inversión luxemburgués Adepa, donde se reservó el derecho de comprar el 100% en siete años. Asimismo, lanzó una solución para distribuir fondos de capital privado.

Con más de 100.000 millones de euros en activos depositados, el crecimiento orgánico e inorgánico de Inversis es "incuestionable", y "ya compite con los grandes actores del sector", según Acea.