Ana Botín, presidenta de Santander, ha criticado que "ningún país del mundo" tiene previsto cobrar un impuesto sobre los beneficios de la banca "más allá de 2024", al contrario que ocurre en España, donde el Gobierno acaba de prorrogar el gravamen para que también se pague el próximo año.
Y es que precisamente este año va a ser el primero en una década en el que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés tras dos años de subidas.
Para Botín, "un impuesto a la banca no es la manera" de impulsar la economía. "No entiendo que se penalice a un sector más que a otros", ha añadido durante la presentación de resultados del banco. Santander batió su propio récord de beneficio en 2023 al ganar 11.076 millones en 2023, lo que supone un 15% más que el año anterior.
[Santander gana 11.076 millones en 2023, un 15% más, y bate su propio récord]
Hay que recordar que el impuesto extraordinario afecta tanto a bancos como a energéticas. En el caso de los primeros, grava con un 4,8% los ingresos por intereses y comisiones de las entidades más grandes.
En un principio estaba diseñado para que afectara a los ejercicios 2022 y 2023 (pagadero unos meses más tarde, es decir, en 2023 y 2024, respectivamente), si bien el Ejecutivo lo ha prorrogado un año más, por lo que los bancos deberán pagarlo también en 2025, y quiere hacerlo permanente.
Además, el Gobierno ha manifestado su voluntad de incorporar incentivos a la inversión en proyectos de la transición verde para las energéticas, si bien en lo que atañe a los bancos se mantendrá el diseño inicial.
"No hemos cambiado de opinión" sobre el gravamen, ha dicho Botín, para quien "la mejor manera de recaudar más es que las empresas crezcan más"."El crecimiento sostenible viene del sector privado, que es el que, pagando impuestos, genera suficiente para pagar los servicios sociales", ha añadido.
Yolanda Díaz
En otro orden de cosas, ha adelantado que el banco estima que puede ganar más de 12.000 millones de euros este año tras el beneficio récord de 2023.
Ante estos resultados récord, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado que "toca blindar y hacer permanente" el impuesto a la banca.
Díaz ha asegurado en la red social X que "los beneficios récord demuestran la necesidad de seguir reforzando el impuesto a la banca".
"Vamos a recaudar más de 600 millones de euros que servirán para mejorar los servicios públicos", ha manifestado la ministra de Trabajo y Economía Social.