Las compañías farmacéuticas han comenzado esta semana a publicar los resultados correspondientes al ejercicio 2023. Este miércoles ha sido el turno de Novartis, que ha elevado su beneficio un 42% con respecto al año anterior, alcanzando así los 8.572 millones de dólares.
En lo que respecta a los ingresos, la compañía con sede en Suiza también ha registrado crecimientos. Así, las ventas han aumentado un 8%, hasta los 45.440 millones de dólares.
Los buenos resultados del laboratorio se deben, principalmente, al buen comportamiento de algunos de los medicamentos de su pipeline. En el comunicado publicado, Novartis destaca las ventas de Entresto, Kisqali, Kesimpta, Cosentyx o Pluvicto, que han contribuido con crecimientos de entre el 21% y el 76% a los ingresos del cuarto trimestre, que se situaron en 11.423 millones de dólares.
[Novartis espera completar la escisión de Sandoz en torno al 4 de octubre]
Novartis también ha ampliado sus previsiones a medio plazo. La farmacéutica espera que las ventas crezcan un 5% anual hasta 2028, una vez ajustadas las fluctuaciones monetarias. Anteriormente había proyectado ese ritmo de crecimiento hasta 2027.
“Novartis ha completado su transformación estratégica en una empresa centrada en medicamentos innovadores. Nuestro sólido desempeño continúa, con un fuerte crecimiento de los ingresos a dos dígitos”, ha dicho Vas Narasimhan, director ejecutivo de la compañía.
Escisión de Sandoz
Cabe recordar que el año 2023 de Novartis ha estado marcado por la escisión de Sandoz, su división de medicamentos biosimilares. La operación se aprobó el 15 de septiembre, pero no fue hasta el 4 de octubre cuando se hizo efectiva.
El objetivo que tenía la compañía al 'deshacerse' de este negocio era la de centrarse en medicamentos innovadores, tal y como ha recordado este miércoles Narasimhan.