Ángel Ron, junto a su abogado, en la Audiencia Nacional.

Ángel Ron, junto a su abogado, en la Audiencia Nacional. Europa Press

Banca TRIBUNALES

Anticorrupción pide archivar la causa judicial sobre la ampliación de capital del Banco Popular de 2012

La Fiscalía toma esta decisión tras "analizar con especial atención" el informe del Banco de España que consideró un "éxito" la ampliación de capital.

31 octubre, 2023 14:01

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional el archivo de la causa judicial en la que se investiga la ampliación de capital del Banco Popular de 2012.

Así consta en un escrito firmado por el Ministerio Público, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia. En él, Anticorrupción señala que, tal y como adelantó este medio, dos peritos del Banco de España (BdE) avalaron dicha operación.

Esta causa judicial se inició con las querellas de medio centenar de inversores que acudieron a esta ampliación de capital. No obstante, el BdE confirmó que los folletos del Banco Popular trasladaron la "imagen fiel" de la situación financiera de la entidad y calificaron como un "éxito" la operación, que consideraron "rentable". Tanto es así que el Consejo de Administración del banco participó en ella (por valor de 590 millones de euros).

[El Banco de España califica de "éxito" la ampliación de capital del Popular de 2012 y desinfla la investigación judicial]

"Una vez analizada la causa, con especial atención al informe emitido por los inspectores del Banco de España a petición del Ministerio Fiscal, consideramos que no concurren en los hechos denunciados los elementos [del delito]", concluye Anticorrupción en su largo informe, que copia gran parte del dictamen del BdE.

La ampliación de capital de 2012 fue ejecutada cuando el banquero Ángel Ron presidía el Popular. Un cargo que ostentó hasta finales de 2016, cuando fue sustituido por Emilio Saracho.

En aquel año, en el consejo, además de Ron, estaban sentados accionistas como Allianz, Crédit Mutuel, la Sindicatura de Accionistas, el conocido inversor Américo Amorim o la Unión Europea de Inversiones.

En su declaración como investigado, Ron señaló ante el juez Santiago Pedraz, instructor de esta causa: "Nadie invierte más de 500 millones de euros si busca estafar". Tal y como avanzó este diario, el banquero ya ha pedido el archivo de esta causa en su contra tras el espaldarazo del Banco de España a su gestión.

'Caso Popular'

Esta investigación judicial se centra, únicamente, en la ampliación de capital de 2012. Las querellas de medio centenar de accionistas acusan a Ron y al resto de la cúpula del banco de maquillar las cuentas para captar inversores.

Otro Juzgado de la Audiencia Nacional, el Central de Instrucción número 4, el que encabeza el juez José Luis Calama, se encargó, desde el año 2017 hasta 2023, de investigar el llamado caso Popular.

Una oficina del Banco Popular en Madrid, en una imagen de archivo.

Una oficina del Banco Popular en Madrid, en una imagen de archivo. Efe Reuters

En esta instrucción, finalizada hace casi medio año, la Justicia indagó en las causas que llevaron al Popular, sexto banco más importante del mercado español, a desaparecer por la intervención de la Junta Única de Resolución.

El Banco Santander compró el Popular, cuando éste se declaró en quiebra en 2017, por un euro y una ampliación de capital posterior de 7.000 millones de euros.