Revolut ofrece IBAN español en sus cuentas tras alcanzar 2 millones de clientes y se unirá a Bizum en próximas semanas
Ya está en el proceso para incorporarse al medio de pagos instantáneos, según explica su máximo responsable en España a EL ESPAÑOL-Invertia.
13 septiembre, 2023 00:00Revolut se hace mayor en España. La entidad está dando pasos para consolidarse poco a poco como un banco fuerte en este país y competir con las grandes entidades. Uno de los últimos ha sido comenzar a ofrecer cuentas con IBAN español, lo que permitirá a sus clientes utilizar Bizum dentro de algunas semanas, tras haber superado el umbral de 2 millones de clientes en este país.
"Los nuevos clientes desde agosto tienen IBAN español. Ahora estamos en un proceso de migración de los 2 millones de clientes que tienen ahora su cuenta con IBAN lituano. Intentaremos cerrarlo en 2023 para que en 2024 todos los clientes tengan IBAN español", afirma Eduardo Pérez Toribio, responsable de la sucursal y del área de Crédito de Revolut para España y Portugal, en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.
Esta decisión no solamente implica mejoras para los clientes, sino también una nueva forma de trabajar a nivel de la operativa interna de la entidad. "Es un cambio, fundamentalmente porque estamos en relación directa con el Banco de España y tenemos que cumplir una serie de requisitos normativos, de reporting, y eso genera una relación totalmente nueva, con la que estamos muy contentos. [En el Banco de España] Son conscientes de nuestros 2 millones de clientes, de que no somos un neobanco al uso y quieren que esa relación sea sólida y muy estable en el tiempo", añade el directivo.
[Revolut se lanza como banco en España y podrá captar depósitos protegidos por las autoridades]
Este hito supone un paso más en la consolidación en España del banco, que desde el pasado mes de abril está inscrito en el Registro de Entidades de Crédito del Banco de España. Es decir, que cuenta con licencia bancaria en España desde hace cinco meses.
De esta forma, todas las cuentas de la entidad se gestionan desde la sucursal en España de Revolut Bank, por lo que están supervisadas por el Banco de España. Los depósitos de los clientes, en todo caso, siguen cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos de Lituania en el caso de que no superen los 100.000 euros.
Bizum y otras ventajas
Poder contar con un IBAN español ofrece varias ventajas para los clientes. En primer lugar, les libera de la llamada "discriminación de IBAN" que llevan a cabo algunas compañías de servicios y operadoras, que se niegan a aceptar cargos desde cuentas bancarias con IBAN extranjero, ya sea porque sus sistemas no reconocen la numeración o, directamente, porque no lo quieren aceptar.
Además, tener IBAN español es un requisito indispensable para operar con la Administración Pública. De hecho, esta circunstancia dio problemas a cientos de españoles durante la pandemia, que en un primer momento no pudieron cobrar la prestación por desempleo al ser clientes de bancos extranjeros y no tener cuentas con IBAN español.
Pero uno de los motivos clave que ha llevado a Revolut a incorporar el IBAN español a sus cuentas es poder incorporarse a la red de Bizum, el servicio de pagos instantáneos entre clientes particulares creado hace años por la gran banca, que requiere para su uso tener una numeración local. "Nadie te va a considerar un banco principal si no tienes Bizum. Es la herramienta que más éxito ha tenido en el mercado", apunta Pérez Toribio.
Revolut cuenta ya en España con una funcionalidad similar a Bizum que permite a sus clientes enviarse dinero tan sólo conociendo el identificador único de la otra persona. Ni siquiera es necesario saber cuál es su número de teléfono para poder efectuar una transferencia instantánea a otros clientes, aunque estén fuera de España.
Sin embargo, para la entidad es muy importante poder ser parte de Bizum, pues "es una demanda de los cliente locales". Algo que será una realidad en las próximas semanas. "Es un proceso en curso y estará en breve", explica el responsable de la sucursal en España a este periódico. Antes será necesario pasar por el largo proceso de integración, que implica la aceptación de la entidad por parte de los socios.
"La idea es que en un par de meses, espero que no más, podamos ofrecer Bizum", añade, por su parte, Ignacio Zunzunegui, responsable de Crecimiento para el Sur de Europa en Revolut.
Tarjeta de crédito y cuenta remunerada
La fase de consolidación del banco se apuntala con el reciente lanzamiento de su tarjeta de crédito, disponible para clientes desde agosto, que ofrece también la modalidad revolving. Uno de sus puntos fuertes es su cashback, por el que devuelve al cliente el 1% de sus compras durante tres meses y, en adelante, el 0,2%.
De momento la acogida de la tarjeta está siendo buena, según los gestores de la entidad, y eso que se acaba de lanzar y Revolut casi no la ha publicitado.
[Revolut supera el millón de clientes en España y se prepara para lanzar nuevos productos]
"Nos sorprende gratamente, aunque nos pasa con muchos productos que antes de publicitarlos los dejamos en nuestra plataforma y los clientes van brujuleando", cuenta Pérez Toribio.
Desde julio, además, el banco entró en la batalla por el ahorro de los clientes con el lanzamiento de su Cuenta Flexible, que ofrece una rentabilidad del 3,7% a todos los clientes sin límite. Su principal punto diferencial es que va pagando los intereses a diario.
Y unos meses antes, en enero, Revolut lanzó en España los préstamos personales, que se conceden por hasta 30.000 euros a precios personalizados de entre el 3,99% y el 12,99%.
Estos lanzamientos han coadyuvado a que la entidad haya alcanzado los 2 millones de clientes, sumando 1 millón en tan sólo un año. "Es un paso muy importante a la hora de plantar cara a la banca tradicional. A nivel estratégico hemos crecido bastante en el pasado. En los últimos cinco años habíamos llegado al millón y en este último año hemos acelerado muchísimo el crecimiento", explica Zunzunegui.
[La "discriminación de IBAN", una práctica ilegal que cientos de empresas ejercen en la UE]
"Lanzar el IBAN español y tener productos de crédito y de ahorro nos va a permitir crecer todavía más rápido y para ello estamos invirtiendo en el mercado español más que en el pasado (...) Vamos a invertir mucho más para seguir creciendo", añade el directivo.
Y es que "España es uno de los mercados más relevantes para Revolut. A nivel europeo tenemos 25 millones de clientes y España tiene una presencia importante con sus 2 millones de clientes, es uno de los países que está creciendo con mayor velocidad", apunta, por su parte, Pérez Toribio. De hecho, es el tercer país de los mercados en los que está pendiente Revolut que ha logrado tener IBAN local.
Hipotecas, en el horizonte
De cara al futuro, el plan a corto plazo de la entidad es consolidar estas apuestas, si bien continúa trabajando en la puesta en marcha de nuevos productos, como las hipotecas.
"Seguiremos revisando la oferta de nuevos productos de inversión y de ahorro y seguiremos ampliando los productos de crédito. Estamos trabajando en configurar el producto hipotecario, que es un producto que se hace con carácter global. La idea es más a largo plazo, pero ya estamos trabajando en el desarrollo del producto", expone el máximo responsable del banco en España.
"Acabamos de cerrar nuestro plan estratégico a tres años vista. España ha sido seleccionado como uno de los mercados estratégicos de Revout y aumentar nuestra oferta de crédito es importante para convertirnos en la cuenta principal [de los clientes]", explica Zunzunegui, por su parte.
Y continúa: "A nivel de ahorro seguiremos innovando para lanzar productos muy competitivos y también vamos a empezar a incentivar que la gente traiga sus nóminas, queremos dar un puñetazo en la mesa". Próximos pasos con los que Revolut quiere "dar un puñetazo en la mesa" y plantar cara a la banca tradicional.