Garanti, el banco turco de BBVA, se ha disparado hoy jueves en Bolsa tras la decisión del Banco Central de la República de Turquía (CBRT) de subir los tipos de interes. El valor de la entidad en el mercado se ha incrementado hoy un 10% superando las 54,4 liras por acción, situándose en niveles récord.
El CBRT ha subido los tipos de interés en 750 puntos básicos, hasta el 25%, desde el 17,5% decretado en la reunión del mes pasado. La fuerte subida -el nivel más alto en 20 años en el país- ha sorprendido a los mercados, y ha impulsado el valor de la lira turca frente al dólar.
La política del Banco Central de Turquía ha dado un giro desde que el pasado mes de junio fuera designada como gobernadora del organismo una antigua banquera de Goldman Sachs, Hafize Gaye Erkan, con sucesivas decisiones de subidas de tipos de interés, después de más de dos años de mantener inalterado el precio del dinero.
[BBVA, IAG e Inditex, la receta de los mejores fondos de Bolsa]
Al igual que ha sucedido con la gran banca española, que ha disparado sus resultados en el último año gracias a las subidas de tipos de interés decididas por el Banco Central Europeo, Garanti se beneficia ahora de la medida adoptada en Turquía.
En la presentación de los resultados de 2022 de BBVA, el banco informó que Garanti había generado 590 millones de beneficios para el grupo, un 31% menos que el ejercicio anterior. A pesar de la caída, el resultado en Turquía sorprendió gratamente a la dirección del banco español, que esperaba menos beneficios por la aplicación a la filial de la contabilidad hiperinflaccionaria en el país.
En el primer semestre de este año, Garanti ha disparado también sus resultados, logrando un beneficio de 525 millones de euros, 466 millones más que en el mismo periodo de 2022.
[BBVA gana 3.878 millones hasta junio, un 31% más]
El banco presidido por Carlos Torres ha recortado en 1.700 millones de euros la valoración de Garanti en el último trimestre, hasta los 6.100 millones de euros, debido a la depreciación de la moneda turca, según ha publicado este mes el diario Cinco Días.
La reciente decisión del Banco Central Turquía de elevar los tipos posiblemente incremente de nuevo la valoración que hace BBVA de su participación en Garanti.
El banco español lanzó a finales de 2021 una OPA voluntaria sobre el 50,15% del capital de Garanti que no controlaba, alcanzando en mayo del pasado año finalmente el 86% de la entidad turca.