Oficina de Sabadell.

Oficina de Sabadell. Diego Radamés Europa Press Madrid

Banca

Sabadell renegocia el alquiler de medio millar de sucursales y ahorra 1,5 millones al año

Cada ejercicio la entidad desembolsa unos 20 millones de euros por alquilar estas oficinas.

10 agosto, 2023 02:36

Sabadell ha renegociado los contratos de los alquileres que tiene firmados para poder utilizar cerca de 500 sucursales, que vencían este año, con lo cual ha conseguido reducir en 1,5 millones de euros anuales el gasto por estas oficinas. Una iniciativa que se enmarca en el plan de mejora de la eficiencia que el banco está llevando a cabo desde hace meses.

Así, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, el banco desembolsa anualmente unos 20 millones de euros por el alquiler de estas sucursales, que representan el 40% del total de las oficinas con las que cuenta el banco, y tras este proceso ahorrará en torno a 1,5 millones de euros cada ejercicio manteniendo la misma red.

Una iniciativa que forma parte de la estrategia de reducción de costes del banco y de mejora de la eficiencia y se produce en un contexto en el que la inflación no ha conseguido volver aún a los niveles previos a 2021. El último dato disponible corresponde a julio y habla de un IPC del 2,3%, lo que supone una subida desde el registro de junio.

Mejora de la eficiencia

El banco ha llevado a cabo durante los últimos años un importante proceso de mejora de su eficiencia gracias a un plan puesto en marcha tanto en España como en TSB, su filial británica. 

Como resultado, la entidad ha pasado de una ratio de eficiencia de todo el grupo del 58,29% en 2018 (46,9% en España) a situarla en el entorno del 55% en 2019, 2020 y 2021 para bajarla considerablemente en 2022, hasta el 45,12% (39,77% en España), y aún más en el primer semestre de este año, hasta el 42,39% (37,22% en España).

[La banca mejora su eficiencia apoyada en los ERE y la sitúa por debajo del 50%]

En este proceso ha sido clave la puesta en marcha del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el banco cerró en el otoño de 2021 y que afectó a 1.380 empleados de su plantilla en España. Una iniciativa que permitió a la entidad ahorrar al menos unos 100 millones de euros anuales antes de impuestos, según informó el banco en su momento. Como parte del mismo proceso, el banco echó el cierre a más de 300 sucursales.

Este ejercicio costó a la entidad unos 269 millones de euros, que se contabilizaron en las cuentas del tercer trimestre de 2021, pero sin impacto en la ratio de capital CET1 fully loaded del grupo, dado que se financió con plusvalías por la venta de bonos de la cartera de coste amortizado.

Las cuentas de la entidad reflejan estos cambios. Al cierre del segundo trimestre de 2021, justo antes de acordar con los sindicatos el ERE, el banco contaba con 15.117 empleados en España, un 8,8% más que en las mismas fechas de este año, cuando la cifra ha caído hasta 13.787 trabajadores.

En cuanto a la red comercial, el banco tenía 1.236 sucursales al cierre del pasado junio, lo que supone un 24% menos que en el segundo trimestre de 2021, antes de poner en marcha el proceso. De ese total, la renegociación de alquileres afecta al 40%.