La banca refuerza su escudo de liquidez tras las crisis de los bancos regionales de Estados Unidos y Credit Suisse
Estos acontecimientos pusieron en alerta a los bancos, el mercado y los supervisores.
7 agosto, 2023 01:58Han pasado ya más de cuatro meses desde que Credit Suisse, Silicon Valley Bank y otros bancos regionales de Estados Unidos coparon la atención mediática por sus fugas de liquidez y sus posteriores caídas. Esta situación llevó a las entidades, a los supervisores y al mercado a estar muy pendientes de la capacidad de resistencia del sector en todo el mundo y volvió a ponerse en foco en la liquidez. Una variable en la que los bancos españoles suelen sacar buena nota y, de hecho, la mayoría ha reforzado su escudo protector ante fugas desde que tuvieron lugar estos acontecimientos.
La liquidez siempre ha sido una cuestión clave para los bancos. No en vano, por muy solvente que sea una entidad, si sufre una fuga fuerte de depósitos está, muy probablemente, condenada a la desaparición. Como se suele decir en el sector financiero, una crisis de solvencia es como una larga enfermedad que terminará en algún momento con el banco, pero una de liquidez es como un ataque al corazón que lo puede fulminar de inmediato.
Es por eso que una de las prioridades de los supervisores bancarios ha sido siempre que las entidades cuenten con una sólida posición de liquidez, pero especialmente tras los acontecimientos de marzo. La exigencia regulatoria dicta que los bancos españoles deben disponer de una ratio de liquidez de, al menos, el 100%.
Esto quiere decir que deben ser capaces de cubrir sus deudas y sus obligaciones a corto plazo sin problemas en el caso de verse inmersos en una situación de estrés, es decir, de potenciales fugas de depósitos.
El perfil de riesgo de liquidez de una entidad se mide a través de la liquidity coverage ratio (LCR, por sus siglas en inglés), una variable que, en términos técnicos, se vigila para asegurar que las entidades cuentan con activos de alta calidad y libres de cargas que se puedan convertir rápidamente en efectivo sin una pérdida de valor significativa.
Margen en la banca española
En el caso de la banca española, el mínimo exigido por las autoridades se supera ampliamente. Y, de hecho, se ha reforzado en el último trimestre, coincidiendo con las semanas posteriores a la crisis de los bancos regionales de Estados Unidos y de la caída del gigante Credit Suisse.
Por bancos, Santander, Bankinter, BBVA y CaixaBank elevaron sus respectivas ratios de liquidez entre el primer y el segundo trimestre. Santander registró al cierre del segundo semestre y a nivel consolidado una LCR del 158% (vs 152% en el primer trimestre), al tiempo que en Bankinter fue del 200,86% (en comparación con el 198,4% de marzo).
En el caso de BBVA esta variable se situó en el 148% (frente al 142% anterior), aunque el banco detalla que el LCR de los principales componentes alcanza en BBVA S.A. el 174%, en México el 180% y en Turquía el 228%. Y que sin tener en cuenta las restricciones que tiene por su modelo descentralizado esta ratio alcanzaría el 189%.
En todo caso, los que están en mejor posición serían, a tenor de la información compartida en sus últimas cuentas de resultados, Unicaja y CaixaBank. El banco andaluz cuenta con una LCR del 284% (el banco especifica que "tras la devolución de la mayor parte de los TLTRO"), aunque es cierto que supone una caída desde el 298% del primer trimestre, mientras que el valenciano aumentó esta ratio del 192% al 207% en el segundo trimestre.
Por su parte, Sabadell también cuenta con un importante margen, aunque en su caso se observa una caída entre el primer y el segundo trimestre. En concreto, su ratio de liquidez pasó de un 220% en marzo a un 200% en junio y sería del 229% en España y del 177% en TSB, su filial británica.
Estas cifras implican fuertes posiciones de liquidez en el caso de los grandes bancos españoles, si bien ninguna entidad puede estar totalmente a salvo de sufrir una crisis. No en vano, una fuga de depósitos depende de la confianza que los clientes tengan en la entidad y si esta se pierde es muy difícil frenar la sangría.