Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco.

Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco. Europa Press

Banca

La gran banca dispara su rentabilidad gracias a las subidas de tipos y casi alcanza el coste de capital

En Santander consideran que ya lo han cubierto.

1 agosto, 2023 02:43

La subida de los tipos de interés se ha dejado notar considerablemente en las cuentas de resultados de los bancos. No solamente los ingresos y los beneficios se han hinchado como consecuencia de la repreciación de las carteras, sino que la rentabilidad, en consecuencia, se ha disparado. Y ya está muy cerca de cubrir el coste de capital.

Tras el primer semestre del año, casi todos los grandes bancos han superado con creces el umbral de rentabilidad del 10% que hace tan sólo unos años parecía muy lejano. La única excepción sería Unicaja, cuya rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE, por sus siglas en inglés), la referencia que utilizan los bancos, se sitúa al cierre de junio en el 7%.

Por encima, con todo, de la registrada un año antes (5,6%). El banco andaluz no aporta en sus cuentas correspondientes al primer semestre el dato de su rentabilidad sobre recursos propios (ROE), otra de las referencias clave para el mercado.

[La gran banca ganará un 64% más este trimestre en España por la subida de los tipos y pese al frenazo del crédito]

En esta primera mitad del año Sabadell, CaixaBank y Bankinter son las entidades que han dado un salto más grande en rentabilidad. La clave se encuentra en que son, junto a Unicaja, entidades que operan principalmente en España, mientras que Santander y BBVA distribuyen su operativa en muchos mercados, en algunos de los cuales el negocio bancario no se ha visto tan favorecido en el último semestre.

Así, Sabadell cerró la primera mitad del año con un ROTE del 10,78% (vs 7,04% en la primera mitad de 2022) y un ROE del 8,86% (en junio del año pasado era 5,7%). CaixaBank, por su parte, alcanzó el 12% de ROTE (frente al 7,9% anterior) y el 10,2% de ROE (6,8% en junio de 2022).

Mientras, el ROTE de Bankinter avanzó hasta el 16,44%, frente al 10,77% de un año antes, con el ROE en el 15,5%, cifra que en las mismas fechas del pasado ejercicio se encontraba en el 10,14%.

En cuanto a BBVA, su ROTE fue del 16,9% en el primer semestre (en comparación con el 15% de junio de 2022) y su ROE, del 16,2% (vs al 14,3%). Por último, Santander cerró junio con el 14,49% de ROTE (frente al 13,69% anterior) y el 11,47% de ROE (vs 10,98%).

Tipos y crédito

Una rentabilidad que ha venido impulsada por la subida de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) lleva ya un año acometiendo. En este periodo se han llevado acabo nueve incrementos del precio del dinero, de forma que los tipos se encuentran ya en el 4,25%. La facilidad de depósito, la de referencia para el mercado, se coloca en el 3,75%, su nivel más alto en 23 años.

Esta subida desde cero en apenas doce meses se traslada de forma gradual a las cuentas de resultados de los bancos. Su principal consecuencia es la repreciación de las carteras de préstamos variables, especialmente las hipotecas, que han ido encareciendo las cuotas progresivamente, mes a mes.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante una rueda de prensa.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante una rueda de prensa. Kai Pfaffenbach Reuters

La mejora de la rentabilidad, además y a pesar de todo, llega en un contexto de frenazo del créditoHace unos días se conocía que la firma de hipotecas constituidas sobre viviendas se desplomó un 24% en mayo en comparación con el mismo mes de 2022, lo que supone su mayor descenso desde enero de 2021. En total se concedieron 33.398 préstamos, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el resto del crédito también se aprecia una ralentización, también consecuencia del endurecimiento de las condiciones financieras, pero no tan pronunciada, algo que se constata al observar las cuentas del primer semestre de los bancos.

Coste del capital

Con este impulso, la rentabilidad de los bancos sigue persiguiendo al coste de capital y se sitúa ya muy cerca. En Santander, de hecho, consideran que ya la han alcanzado con un ROTE del 14,49% y un ROE del 11,47%. Hace algo más de medio año, sus gestores consideraban que en ese momento el coste del capital estaba en torno al 18%.

No en vano, esta variable, que mide el retorno que los inversores exigen a las entidades a la hora de comprar sus acciones, es totalmente subjetiva. Por tanto, no es exacta y depende del momento... y de cómo perciba la situación quien la estima.

[La banca eleva su rentabilidad por encima del 10% pero no es "suficiente": su coste de capital llega hasta el 18%]

Desde CaixaBank, su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, explicaba el pasado viernes durante la presentación de resultados que "la mayoría de los analistas lo sitúan en el 11,5%", si bien "lo que dice el mercado es incluso algo más elevado".

"Hasta el 12,5% no nos encontraremos en una situación adecuada. No hay un dato objetivo, pero entre el 11,5% y el 12,5% es lo que ahora mismo está pidiendo el mercado", añadía.

Visión similar en Sabadell. "Finalmente nos estamos acercando a un ROTE que ya se parece a nuestro coste de capital", señalaba, por su parte, César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell.

"Es decir, todavía no estamos en una situación de rentabilidad que podamos decir que sorprenda al mercado en el sentido de convertirnos como industria en un sector atractivo".

"Andamos ahí rozando el coste del capital, pero en cualquier caso, viniendo de donde venimos, que era un 0% de ROTE, un 8% es absolutamente satisfactorio".